Artículo 19 condena violencia en protestas feministas de CDMX
Artículo 19 condena violencia en protestas feministas de CDMX. Foto: Cuartoscuro
Artículo 19 condena violencia en protestas feministas de CDMX
Artículo 19 condena violencia en protestas feministas de CDMX. Foto: Cuartoscuro

La Red Rompe el Miedo rechazó la violencia registrada durante la protesta #NoMeCuidanMeViolan del pasado viernes y exigió al gobierno de la Ciudad de México ofrecer seguridad a las mujeres que protestan y a reporteros que cubren estos movimientos.

Por medio de un comunicado, Artículo 19 destacó que en la movilización del 16 de agosto, se registraron agresiones contra seis reporteros, dos fotoreporteros, dos camarógrafos y un fotógrafo, de las que cuatro corresponden a lesiones físicas, pero solicitaron anonimato.

Detalló que, en inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, alrededor de las 18:00 horas, previo al inicio de la concentración, un sujeto desconocido, que se presume no era integrante de ningún contingente, intentó robar la cámara de Octavio Hoyos, fotógrafo de Grupo Milenio, causando que el lente de la cámara se rompiera.

Alrededor de las 18:45, mientras se encontraba cubriendo las protestas, Juan Manuel Jiménez, reportero de noticias ADN40, fue víctima de un agresión física por parte de un sujeto desconocido, quien lo atacó con un puñetazo en la cara, ocasionándole una fractura en la nariz.

Además, en la misma glorieta, Melissa Del Pozo, reportera de Grupo Milenio, se encontraba documentando la protesta con su celular, debido a que no se permitía el acceso a hombres reporteros, cuando una mujer tiro su celular, y mientras lo levantaba, recibió golpes, empujones y jaloneos.

En entrevista, Del Pozo afirmó que se necesita un protocolo de acción para evitar agresiones y malentendidos, además de que “hace falta sensibilización a los empleadores y directores de medios, quienes reprochan cuando nos violentan”, pero no les dan seguro social, ni equipo de seguridad.

Impiden que periodistas graben

Además, una manifestante rompió con un palo el equipo de trabajo del reportero de la Agencia Getty Images, Cristopher Rogel, frente a la estación de policía de la Ciudad de México, luego de no lograr que dejara de grabar. Asimismo, en el Ángel de la Independencia, otra trató de golpear con un tubo metálico al camarógrafo de Foro TV, Uriel Muñoz Suárez, para impedir que realizara su labor.

Además, alrededor de las 19:00 horas, una de las integrantes de la manifestación echó aerosol sobre el lente de la cámara de la fotoreportera de Excélsior, Sunny Quintero, para evitar que continuara documentando dicha protesta sobre las escalinatas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En ese mismo lugar, estaba David Rodríguez, reportero de Multimedios Televisión, tratando de encontrarse con su camarógrafo cuando dos personas le rociaron pintura en aerosol sobre los ojos.

Al respecto, Artículo 19 acusó que al informar de estas agresiones se buscó criminalizar a las manifestantes y deslegitimar la manifestación, ignorando el mensaje original de la protesta “la exigencia de justicia, verdad y reparación de la violencia feminicida”.

Hizo un llamado a la jefa de gobierno de la ciudad capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, a reconocer la importancia de la protesta social, atender las demandas ciudadanas y abastecerse de estigmatizar a las manifestantes.

Señaló que los tres niveles de gobierno deben realizar acciones urgentes para erradicar y transformar las condiciones estructurales que ocasionan que al día nueve mujeres sean asesinadas en México. Además, que otorguen las garantías suficientes a los manifestantes y a los periodistas.

Es necesario escuchar las exigencias de justicia de mujeres, no solo de los diversos colectivos que participaron en las protestas realizadas en 18 ciudades, sino de todas quienes día a día son víctimas de violencia tanto en la Ciudad de México, como en el resto del país.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales