Inicio » Noticias » Puebla » Conapred da razón a Comuna; paso peatonal incluyente no afecta seguridad vial

Conapred da razón a Comuna; paso peatonal incluyente no afecta seguridad vial

Conapred da razón a Comuna; paso peatonal incluyente no afecta seguridad vial

Conapred da razón a Comuna; paso peatonal incluyente no afecta seguridad vial. Foto: EsImagen

El Conapred determinó que el ayuntamiento de Puebla no afectó la seguridad vial al pintar de colores el paso peatonal de la Fiscalía, mientras que sí hubo un acto de discriminación hacia la comunidad Lgbtttiq por parte de grupos provida al repintarlo de blanco.

Así lo determinó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el oficio número ORIENTA-1221-19, publicado el pasado 14 de agosto, como parte de la queja que se interpuso en la Jefatura de Departamento de Orientación el 19 de julio.

En el documento, el organismo federal manifestó que en las sociedades demócratas la lucha a favor del sector Lgbtttiq se ha traducido en mayores acciones de respeto, visibilidad, e inclusión que reconocen la diversidad sexual con la participación de organizaciones sociales, empresas privadas y entidades públicas que hacen suyas las reivindicaciones, impulsan políticas y adoptan símbolos.

Incluso puso de ejemplo que se han utilizado los colores de la bandera Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer (Lgbtttiq) para usarse en publicidad, iluminar edificios, ondear banderas, en sus sedes o intervenir espacios públicos, como fue el caso del cruce la avenida 31 Oriente con el bulevar 5 de Mayo.

Tras esto, el Conapred señalo que la acción de pintar el paso peatonal en la vialidad donde se llevó a cabo la marcha por el “Día del Orgullo Gay” fue hecha por el gobierno municipal que es la autoridad competente, entre otras funciones, de la seguridad y vialidad de calles, en términos del artículo 104 de la Constitución de Puebla y los artículos 10, 13, 15, 16, 21, bis y 22 de la Ley de Vialidad del Estado.

“Partiendo del principio de presunción de legalidad y buena fe, de las acciones de gobierno, al ser tomada por la autoridad responsable en la materia, no representó riesgo alguno para la seguridad de los peatones y la viabilidad de los conductores, sino que constituyó en una medida simbólica de inclusión y reconocimiento sin violentar la ley, alterar el orden público o afectar derecho de terceros”, cita la resolución.

Grupos provida discrimina al repintar de blanco

Respecto a la queja contra las organizaciones «Nacer es mi Derecho» y «Porque te quiero» encabezadas por Rocío Gálvez de Lara, presidenta del Comité Provida Puebla, el Conapred manifestó que fueron discriminatorias con la pinta de la cebra en blanco, porque se trata de invisibilizar la lucha de este sector de la población y el respeto a la diversidad sexual.

Agregó que repintar de blanco el cruce peatonal las franjas multicolores no se justifica que haya sido por defender la seguridad vial como argumentaron, sino ejercer violencia simbólica contra el sector y, por ende, inhibir indirectamente sus luchas e identidad, lo cual no contribuye a un clima de respeto.

De igual forma, señaló que dicha acción no puede justificarse al amparo de la libertad de expresión, pues el ejercicio de los derechos humanos no colisiona con otros derechos humanos de igual valía, como son el derecho a la igualdad y no discriminación, por el contrario estos hechos de rechazo e intolerancia pueden englobarse de una práctica como es la homofobia.

Por ello, el Conapred pidió a las organizaciones observar los estándares legales relativos a los derechos humanos y libertades de la población Lgbtttiq para evitar la reproducción de estereotipos negativos que puedan generar obstaculización o rechazo del ejercicio de sus derechos, así como conductas discriminatorias, acciones excluyentes o discursos de odio.

También les sugirió, a través de la plataforma del organismo, tomar cursos de sensibilización en materia de igualdad y no discriminación, a fin de tener información más amplia respecto a los alcances de dicho derecho humano.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Journalist_Eddy

Edgar Guzmán Uribe @Journalist_Eddy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

En Bosques de San Sebastián, hallan restos de perros en refrigerador

Este jueves, fueron hallados perros, gatos y hasta aves, vivos y muertos, algunos en el ...

sismo-reconstruccion-templos-Iglesia-Cohuecan

Arquidiócesis de Puebla, la más afectada por sismo de 19-S: estudio

Con 518 inmuebles afectados en algún grado de daño, la arquidiócesis de Puebla fue la ...