Banner Programa
40 mil tamales en Huitzilan, tradición en la Feria de Huitzilan
40 mil tamales en Huitzilan, tradición en la Feria de Huitzilan. Foto: Especial
40 mil tamales en Huitzilan, tradición en la Feria de Huitzilan
40 mil tamales en Huitzilan, tradición en la Feria de Huitzilan. Foto: Especial

Como cada año, Huitzilan recibió a miles de visitantes, quienes pudieron disfrutar de la comida tradicional de fiesta: tamales, café y mole, para lo cual se prepararon más de 40 mil ejemplares de salsa roja los cuales fueron elaborados por mujeres.

Preparar esa cantidad de tamales es todo un ritual, pues el equipo de que apoyó al mayordomo principal tuvo que visitar a las familias para solicitar a los esposos que sus parejas preparen la comida y los hombres para cortar la carne.

En entrevista, Teresa Cano Francisco, habitante de Zongozotla, dijo que junto a otras señoras de su municipio, asisten año con año, a apoyar en la casa de quien encabece la mayordomía principal, pues es parte de las relaciones de unidad entre los dos pueblos.

“Soy de Zongozotla y estamos haciendo tamales. Llevan salsa, carne, masa y manteca; también se le echan sus condimentos. Ya tiene tiempo que venimos a ayudar, tiene como cuatro años. Está bien como se acostumbra hacer los tamales, no como allá, en Zongozotla no hay nada de festejos, no hacen tamales y aquí, está bien, todos reunidos con los de Huitzilan”.

Los tamales que se hicieron son una muestra de la cultura que tiene Huitzilan de Serdán para recibir a los visitantes a la mayordomía y a los danzantes que acompañaron al presidente municipal Delfino Bonilla Ángel, en la entrega de cera.

incendios forestales