Banner Programa
Racionalidad política busca predominar en el poder: Cossío Díaz
Racionalidad política busca predominar en el poder: Cossío Díaz. Foto: Especial
Racionalidad política busca predominar en el poder: Cossío Díaz
Racionalidad política busca predominar en el poder: Cossío Díaz. Foto: Especial

El mayor reto para el derecho es el conflicto entre la racionalidad política y jurídica, ya que la primera busca predominar en el poder y la otra garantizar el orden, así lo declaró José Ramón Cossío Díaz, exministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Además, durante su conferencia en la Universidad Iberoamericana, recordó que “muchos de los fenómenos que afectan localmente” provienen de un ámbito mundial y mencionó que existen muchos elementos visibles que muestran los momentos delicados que vive la sociedad.

El ministro lamentó que “hoy en día lo que importa es el resultado y esa narrativa provoca exacerbar un nacionalismo profundo”, así como señaló que “el riesgo mayor es que los órganos del Estado formen parte de este movimiento político” porque dejarían el orden jurídico con los que fueron creados.

Agregó que la enseñanza del derecho en las aulas es un gran desafío para los docentes y que, para ellos, podría resultar angustiante el no saber cómo impartir a los jóvenes las bases del derecho positivo.

En el evento se reconoció al ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, por 18 años de trayectoria académica en la Ibero; estuvo presente Mario Patrón Sánchez, rector de la universidad en Puebla; la directora general académica, Lilia Vélez Iglesias, y el coordinador de la licenciatura y los posgrados en derecho, José Bretón Betanzos..

Editado por David Celestino

incendios forestales