Banner Programa
Crecen 17.7% recursos federales a Puebla en primer trimestre con 10.3 mmdp
Baja de 2,679 mdp en recursos federales a Puebla, similar a gasto contra Covid. Foto: Especial
Crecen 17.7% recursos federales a Puebla en primer trimestre con 10.3 mmdp
Puebla reduce 12% presupuesto a sus organismos autónomos: Aregional. Foto: Especial

En 2019, el gasto presupuestal asignado a los seis organismos autónomos de Puebla, entre ellos el Instituto Estatal Electoral (IEE), tuvo una disminución del 12.2 por ciento en relación a lo establecido en 2018, pues pasó de mil 705.1 a mil 496.7 millones de pesos.

Esta reducción fue la onceava mayor a nivel nacional, de acuerdo con datos de la consultora Aregional que realizó el análisis del gasto aprobado a los órganos autónomos en las 32 entidades federativas.

En Puebla están el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Itaipue), la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal de Justicia Administrativa.

El estado se ubicó en el bloque amarillo junto con otros diez que tuvieron disminuciones de entre -14 y -0.4 por ciento.

En el país la reducción fue de 8.1%

A nivel nacional, los estados asignaron 83 mil 164.8 millones de pesos para los órganos autónomos en 2019, es decir una diferencia de 6 mil 725.3 millones a lo aprobado en 2018, lo cual representó una caída del 8.1 por ciento, que obedece principalmente a la disminución de los gastos destinados a los IEE y a los Tribunales Estatales Electorales en 44.9 y 14.4 por ciento, respectivamente.

Las entidades que tuvieron las mayores disminuciones en sus asignaciones presupuestarias para estos organismos fueron Jalisco (61.3), Hidalgo (44.2) y Chihuahua (44.2).

Aregional detalló que la gran disminución en los recursos presupuestados para el estado jalisciense se debe a que en este se celebró elecciones generales en 2018, mientras que en Hidalgo hubo votaciones de Congreso local, así como Chihuahua de Congreso Local y de alcaldes, por consiguiente, los tres no tuvieron programada ninguna actividad de esta índole en 2019.

En cambio, las entidades que tuvieron los mayores incrementos en 2019 fueron: Morelos, Baja California y Quintana Roo, cuyos aumentos en sus asignaciones oscilaron entre 8.9 y 28.9 por ciento, esto se debió principalmente para el financiamiento de las actividades electorales en estos estados celebradas este año.

Los órganos autónomos son instituciones gubernamentales que ejercen funciones que los gobiernos estatales y la Federación les asigna, cuyas decisiones operativas son independientes y no se subordinan a ninguna autoridad, pública o privada.

Puebla reduce 12% presupuesto a sus organismos autónomos: Aregional

incendios forestales