Nuevo tiroteo deja seis policías heridos en Filadelfia
Nuevo tiroteo deja seis policías heridos en Filadelfia
Nuevo tiroteo deja seis policías heridos en Filadelfia. Foto: AFP

Una operación antidroga en el barrio de Nicetown de la ciudad de Filadelfia dejó seis policías heridos tras ocho horas de enfrentamiento armado y volvió a abrir el debate en Estados Unidos sobre el control de armas para evitar incidentes.

Este nuevo tiroteo inició el miércoles 14 de agosto alrededor de las 16:30 horas, cuando la policía inició un operativo antidroga en una vivienda en el vecindario de Nicetown-Tioga, Filadelfia, Pensilvania.

Luego de que los agentes entraran a la vivienda, un sujeto, que después fue identificado como Maurice Hill, inmediatamente abrió fuego contra los uniformados por lo que tuvieron que escapar por puertas y ventanas.

Tras las primeras tres horas de enfrentamiento, donde quedaron dos policías atrapados en la vivienda, negociadores trataron de comunicarse con el tirador, que según los reportes se encontraba “atrincherado” en la vivienda, pero no respondía.

Cinco horas después, el intercambio de balas aún no terminaba por lo que un equipo SWAT tuvo que rescatar a dos policías y otros tres atrapados dentro de la casa adosada, según el comisionado de policía.

Fue hasta pasando la media noche del jueves que las autoridades anunciaron la captura del sospechoso que, según el diario local The Philadelphia Inquirer, tiene un largo historial de condenas por posesión de armas y de resistencia a las autoridades.

Aunque el incidente fue distinto a los últimos tiroteos registrados, ya que el sujeto se atrincheró, volvió a abrir los debates sobre la posesión y control de armas.

El alcalde de la ciudad, llamó a la Asociación Nacional del Rifle y exigió una resolución a la crisis de armas de la nación, diciendo que los policías necesitan ayuda para mantener las armas fuera del alcance de los delincuentes.

Por otra parte, el gobernador de Pensilvania, el demócrata Thomas Westerman Wolf, abogo por combatir la violencia y por alejar las armas de la población.

Se estima que los estadounidenses poseen la mayor cantidad de armas por persona en el mundo: alrededor de cuatro de cada 10 dicen que poseen una pistola o viven en una casa con armas de fuego, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado en 2017.

Editado por Jorge Luna