INE ordena a servidores de la nación no promocionar al presidente
INE ordena a servidores de la nación no promocionar al presidente. Foto: Gentlx
INE ordena a servidores de la nación no promocionar al presidente
INE ordena a servidores de la nación no promocionar al presidente. Foto: Gentlx

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los servidores de la nación no portar indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas, gafetes y cualquier otro) con la leyenda “Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México 2018 – 2024”.

Lo anterior, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, que este viernes aprobó las medidas cautelares solicitadas por el PRD, pues determinó que el uso de dichos objetos viola el artículo 134 de la Constitución federal, que prohíbe que toda propaganda gubernamental tenga nombres, imágenes, voces o símbolos que promocione a servidos públicos.

Adriana Favela Herrera, consejera de dicho órgano, precisó que no se está suspendiendo la entrega de ningún programa social, sino que se instruye a los funcionarios hacerla con el cuidado correspondiente para que no se incurra en ningún tipo de violación a las restricciones constitucionales.

Asimismo, el INE ordenó que se retiren de las cuentas de Facebook y redes sociales de estos servidores públicos los videos en los que atribuyen como logro de una sola persona —el presidente–, y no al gobierno federal o una institución, la entrega de los bienes y recursos de programas sociales.

Cabe mencionar que los servidores de la nación son brigadas de encuestadores que fueron desplegados por todo el país, con el fin de recabar información para integrar el “Censo del Bienestar”, propuesto por López Obrador, así como para informar a la población sobre los programas sociales del gobierno federal.

Editado por Omar Almaraz