PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Directamente afectado. Jaime Martínez Veloz, excandidato a gobernador por Baja California, ratificó su denuncia ante la Fiscalía General de la República por la ampliación de dos a cinco años el periodo de gobierno en esa entidad. Entregó a la fiscalía un video en el que el presidente del Congreso estatal, Benjamín Gómez Macías, reconoce que el administrador de aduanas de Mexicali le ofreció un millón de dólares por avalar la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla, ganador de la elección. Acompañado por la dirigencia nacional del PRD, exhortó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, a investigar los indicios y denuncias sobre los posibles sobornos a diputados que votaron a favor. No se distraigan, este caso no se puede quedar en el tintero. Hay mucha más mugre que la que se aprecia a simple vista.

2. Cuello. Después de que desde prisión el empresario Zhenli Ye Gon escribió una carta a Imagen Noticias para dar a conocer que no estaba de acuerdo con la venta que el gobierno hizo de su residencia en Lomas de Chapultepec, el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal desechó el recurso de queja. Era el último recurso para evitar que le quitaran su casa y que fue subastada el fin de semana pasado. El tribunal consideró que fue presentado fuera de tiempo. Con esto se cierra un capítulo más de esta trama que comenzó en marzo de 2007, cuando elementos de la Policía Federal entraron a esa mansión y encontraron 205 millones 565 mil 727 de dólares en efectivo, escondidos dentro de maletas que a su vez estaban en un cuarto secreto del inmueble. Y por cierto, aseguran que era el doble de dinero. Pero se les esfumó.

3. Méritos. La defensa de Rosario Robles, encabezada por Julio Hernández Barros, analiza la posibilidad de denunciar penal y administrativamente al juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, “por diversas irregularidades”. Si el segundo apellido del juez le suena, sí. Es familiar de Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Ella lo confirmó en estos términos: “Aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar. Es un funcionario honesto, quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él es un juez de vinculación a proceso, pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados”. Ah, pero hay quienes descalifican a priori…

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que salió otro apunte para la gente malpensada.

Resulta que Julio Hernández Barros no ha cobrado “hasta este momento” honorarios como abogado de Rosario Robles, “que serán cubiertos una vez que se consiga liberar sus cuentas” y ella “encuentre un trabajo que permita hacerle frente a los mismos”, nada de que se los va a pagar el senador Miguel Osorio Chong en efectivo.

El defensor, por lo demás, sí fue comisionado de la CEAV y presidente, pero la institución es descentralizada, no pertenece a Gobernación, y su esposa laboró en el área de responsabilidades del Órgano Interno de Control de Sedesol durante algunos meses, mas no en la gestión ni de Robles ni de José Antonio Meade.

QUE el coordinador de Morena en la Cámara, Mario Delgado, anda en franca campaña rumbo a la dirigencia nacional del partido: este jueves depositó una ofrenda floral en el memorial dedicado a las víctimas del ataque en El Paso, Texas, e hizo una declaratoria en el consulado general de México.

¿Así o más oportun…o?

Aquí la columna completa

El sobrino de Dolores

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, salió al paso de las versiones que lo ubican en una terraza bebiendo vino con Rosario Robles, antes de que la guardaran en Santa Martha Acatitla. “No tomo vino, me da pavor el azúcar”, nos dijo mordaz.

Ya más serio, precisó que en lo que va del año, la exsecretaria de Estado nunca solicitó verlo, ni fue a la Auditoria o pidió audiencia.

Lo que sí nos confirmó es que del 15 de marzo del 2018 a la fecha, la ASF ha presentado 63 denuncias penales por observaciones no solventadas por un monto de tres mil 595 millones pesos.

De esas denuncias, diez corresponden a Sedatu y Sedesol con instituciones educativas de nivel superior y de comunicación estatales. Están relacionadas con la llamada Estafa Maestra.

Involucran al sistema quintanarroense de Comunicación Social, la televisora de Hermosillo y a la Universidad Politécnica de Chiapas, pero también a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, a la Universidad Politécnica de Quintana Roo, a Radio y Televisión Hidalgo y a la Universidad Autónoma de Zacatecas

Aquí la columna completa

Trending Topic

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que la tarde de ayer, la diputada de Morena Dolores Padierna, fue tendencia dominante en las redes sociales. No es que de pronto se volviera sencillita y carismática. Eso no.

Se habló mucho de ella porque después de varios días de especulaciones reconoció que el juez que lleva el caso contra Rosario Robles, Jesús Delgadillo Padierna, es su sobrino.

¿Por qué no lo dijo antes? ¿Por qué el juez no se exculpó a tiempo?

El tema de los videoescándalos, uno de cuyos derivados fue que René Bejarano, esposo de Padierna, pasara una temporada en el Reclusorio Sur, revolotea sobre el proceso contra Rosario por la Estafa Maestra.

No estamos ante una ilegalidad, sino frente a un error que favorece a la acusada.

Aquí la columna completa