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Tepjf amplía sanciones a serie “Populismo” por campaña contra AMLO
Tepjf amplía sanciones a serie “Populismo” por campaña contra AMLO. Foto: Infobae
Tepjf amplía sanciones a serie “Populismo” por campaña contra AMLO
Tepjf amplía sanciones a serie “Populismo” por campaña contra AMLO. Foto: Infobae

El Tepjf determinó que, en 2018, los creadores de la serie “Populismo en América Latina” participaron en una campaña negra contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, por lo que instruyó a la sala especializada ampliarles las sanciones.

Por mayoría, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avalaron que las investigaciones del INE y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda documentaron un “elaborado esquema de simulaciones” para financiar publicidad en camiones, teléfonos celulares, spots en TV, entrevistas y cintillos en medios audiovisuales.

Esta trama —señalaron— estaba integrada por personas físicas y morales, quienes, con recursos presuntamente privados, violaron el modelo de Comunicación Política al intentar influir negativamente en la percepción pública del entonces candidato presidencial.

Recordaron que el artículo 41 de la Constitución establece que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de los partidos políticos o de candidatos.

Por lo anterior, revocaron las sanciones de 350 mil pesos, impuestas a cada uno de los productores por la sala especializada, en la resolución SER-PSL-41/2018, e instruyeron ampliarlas tomando en cuenta lo que acreditaron el Instituto Nacional Electora (INE) y la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Quiénes son los sancionados?

Los sancionados son Piña Digital, Javier García Mata, Grupo T.V Promo, T.V. Promo, Virna Gómez Piña, Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán.

También indicaron dar vista a la Unidad de Fiscalización del INE, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que realicen las investigaciones sobre las personas físicas y morales señaladas, pues sus actos “podrían significar otro tipo de conductas ilegales”.

Remarcaron que ninguno de los medios de comunicación que transmitió la publicidad de la serie será sancionado, pues “no conocían de los alcances e intención de la campaña negativa”.

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