Nelly Maceda e Ignacio Mier, los diputados federales de Puebla más faltistas
Nelly Maceda e Ignacio Mier, los diputados federales de Puebla más faltistas. Foto: Especial
Nelly Maceda e Ignacio Mier, los diputados federales de Puebla más faltistas
Nelly Maceda e Ignacio Mier, los diputados federales de Puebla más faltistas. Foto: Especial

De los 22 diputados federales poblanos, los 13 de Morena suman 43 faltas a las sesiones de la cámara baja durante el primer año de labores, siendo Nelly Maceda Carrera la que más acumuló con 14, seguida de Moisés Ignacio Mier Velazco con ocho.

De acuerdo con datos de la página oficial de la Cámara de Diputados, Maceda Carrera, quien representa el distrito 14, con cabecera en Ciudad Serdán, cuenta con diez inasistencias justificadas, tres injustificadas y una por no estar presente en una votación.

Del total de faltas de Mier Velazco, que tiene un curul por la vía plurinominal, cuatro no están justificadas; por su parte, David Bautista Rivera, también plurinominal, cuenta con cinco inasistencias, aunque una es un permiso de la mesa directiva, y la pesista Nayeli Salvatori Bojalil, representante del distrito 10 –Puebla capital–, registró el mismo número de ausencias.

Su compañera de bancada Claudia Báez Ruiz, representante del distrito 3, con cabecera en Zacatlán, cuenta con cuatro, al igual que el morenista Agustín Reynaldo Huerta González, quien es plurinominal, mientras que Alejandro Barroso Chávez, del distrito 15 –Tecamachalco–, del mismo partido, tiene una menos, aunque dos fueron por votación.

Tienen dos faltas los legisladores de Morena: Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, elegida por representación proporcional; Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, del distrito 13 –Tepeaca–; Julieta Kristal Vences Valencia, del 8 –Huejotzingo––; del PRI: Córdova Morán Luis Eleusis Leónidas, plurinominal; y de Movimiento Ciudadano: Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del 2 –Huauchinango–, de las cuales una fue por votación.

Sólo cuatro faltaron en una ocasión

La panista Verónica María Sobrado Rodríguez, elegida por representación proporcional, sólo registró una falta, así como los morenistas Inés Parra Juárez, del distrito 4 –Zacapoaxtla–; Benjamín Saúl Huerta Corona, del 11 –Puebla capital–;y Alejandro Carvajal Hidalgo, del 6 –Teziutlán–.

Es de resaltar que no hay información de Eudoxio Morales Flores, emanado del PES para representar el distrito 12 –Amozoc–, durante las primeras 40 sesiones, pues acudió a partir del 1 de febrero debido a que entró como suplente de Fernando Manzanilla Prieto, quien regresó a Puebla para ser el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) durante el interinato.

En tanto, en ninguna de las 62 sesiones hay información sobre el morenista Alfonso Pérez Arroyo, representante del distrito 9 –Puebla capital–, ya que recientemente entró en el lugar de Guillermo Aréchiga Santamaría, quien pidió licencia para ser secretario de Transporte estatal.

Asimismo, Martha Huerta Hernández, del PT y quien representa al distrito 5, con cabecera en Tlatlauquitepec, se quedó en el curul de Lizeth Sánchez García, quien es la actual titular de la Secretaría de Bienestar estatal.

Cabe mencionar que los diputados federales cuentan con una dieta mensual neta de 74 mil 548.34 pesos, más un apoyo económico de 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por atención ciudadana.

Con información de Jorge Luna