En el medio criminal y en la vida política muchas cosas se fraguan y suceden en las sombras.

“La Noche de los Cuchillos Largos” es la frase que da fama a la “Operación Colibrí” planeada como purga interna del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido como partido Nazi, para afianzarse en los órganos del Estado alemán y deshacerse de todos los integrantes incómodos para el poder personal de Adolfo Hitler y su camarilla.

Se ha dicho que murieron 85 opositores, más de mil personas fueron arrestadas y que se dio una aprobación tácita de la mayoría de los alemanes hacia ese hecho sucedido en 1934.

Este pasaje de la historia nos recuerda que diversos grupos buscan realizar acciones contundentes para minimizar a sus adversarios, como sucedió también en nuestro país hace unos días.

En efecto, no estamos exentos de ello ya que en las primeras horas del jueves 8 de agosto, elementos de seguridad pública del municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán, localizaron 19 cadáveres en diferentes puntos del Boulevar Industrial de dicha ciudad.

Los policías municipales reportaron seis cuerpos colgados de un puente vehicular y otros más descuartizados en diversas partes, asimismo, se localizó una “narcomanta” en el puente suscrita por el grupo autodenominado Cártel Jalisco Nueva Generación. Adicionamente, este grupo criminal ha emitido videograbaciones en redes sociales donde amenaza a otros opositores.

De estos hechos podemos ver que si se trata de eliminar a los adversarios, el asesinato es el método por excelencia, un método empleado tanto por los grupos políticos como por el crimen organizado.

Paralelamente, la población puede interpretar de muchas formas estos hechos fuera de la ley, entre ellas como una manera de mostrar su poder y un claro mensaje de terror.

El novelista Thomas Harris expresó en Hannibal, el Origen del Mal: “La ventaja de pegarle a un mudo es que no puede echártelo en cara”.

@EduardoGarci18
15 de agosto de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...