Banner Programa
En Puebla, quejas electorales buscan "ventajas ilícitas"; sólo 5%, reales: INE
En Puebla, quejas electorales buscan "ventajas ilícitas"; sólo 5%, reales: INE. Foto: EsImagen
En Puebla, quejas electorales buscan "ventajas ilícitas"; sólo 5%, reales: INE
En Puebla, quejas electorales buscan “ventajas ilícitas”; sólo 5%, reales: INE. Foto: EsImagen

El consejo local del INE recibió 327 quejas electorales en Puebla en cuatro meses que duró el proceso de 2019, pues partidos políticos las usaron como estrategia de manera “ilícita” para buscar revertir resultados en contra, pues solamente el 5 por ciento fueron reales.

Así lo señaló el vocal ejecutivo Joaquín Rubio Sánchez, lo que calificó como un “deporte estatal de todos contra todos para buscar ventajas ilícitas”, pues el 95 por ciento fueron desechadas y ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Dijo que de los seis estados donde ha dirigido elecciones, Puebla es donde más se presentan denuncias electorales por parte de los principales partidos, PAN, PRI y Morena, sin suficiente argumentación jurídica, por lo que no prosperan.

En este sentido, reiteró que se presentaron decenas de denuncias por presuntas intervenciones de autoridades a favor de diversos candidatos que nunca se acreditaron.

Por ello, solicitó a los partidos no usar las quejas electorales como parte de sus estrategias políticas, pues ese no es su fin, sino solo presentar las que estén debidamente sustentadas.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para no apoyar a ningún candidato durante las campañas electorales y así reducir las denuncias por presuntos delitos electorales.

Cabe mencionar que entre las denuncias que se presentaron y sí prosperaron fueron contra los alcaldes Karina Pérez Popoca (San Andrés Cholula), Luis Arriaga Lila (San Pedro Cholula), Juan Manuel Rodríguez Rodríguez (Tulcingo del Valle), Roberto Ramírez Cervantes (Acajete) y Guadalupe Daniel Hernández (Cuautlancigo), todos ellos por actos de proselitismo durante horario laboral.

Además, también fue sancionado el diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, por afectar el interés superior de la niñez en dos videos, así como al legislador federal de Morena, Mario Delgado Carillo.

El ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta fue multado con 16 mil 898 pesos por vulnerar el interés superior de la niñez derivada de una publicación en redes sociales donde aparecen menores, y se amonestó públicamente a los partidos que lo abanderaron.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...