Inicio » Noticias » Puebla » Con EPN, Puebla fue el tercer estado más peligroso para mujeres periodistas
Chiles en nogada

Con EPN, Puebla fue el tercer estado más peligroso para mujeres periodistas

México entre los 6 países más letales para periodistas en 2018: RSF

Con EPN, Puebla fue el tercer estado más peligroso para mujeres periodistas. Foto: EsImagen

Puebla figuró en el tercer lugar en periodistas mujeres víctimas de alguna agresión en el ejercicio de su labor, con un total de 37 casos de los 422 registrados en el país, esto durante la administración del expresidente priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento “Herencia de un sexenio: simulación y desplazamiento. Violencia contra las mujeres periodistas 2012-2018” de la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), la entidad poblana concentró el 8.7 por ciento del total de los ataques, sólo detrás de la Ciudad de México (76 casos un 18 por ciento) y Veracruz (58 casos lo que significó 13.5 por ciento).

Tan sólo en 2018, Coahuila y Puebla fueron las dos entidades con más casos de violencia contra mujeres de dicho gremio a nivel nacional, (17 casos en cada entidad).

Se señaló que las periodistas atacadas en Puebla cubrían principalmente la fuente de política, pero en el fondo trataban la corrupción, anomalías electorales y su relación con grupos criminales como los huachicoleros que se dedican al robo de hidrocarburos, crimen que creció a partir de 2014, lo que aumentó la violencia y el miedo en las localidades afectadas por los posibles enfrentamientos entre los criminales y los cuerpos de seguridad.

Sierra Norte con más periodistas agredidas

Reporteras de la Sierra Norte del estado, particularmente en las poblaciones de San Martín Texmelucan de Labastida, Tepeaca y Tehuacán, fueron las más afectadas por este fenómeno.

En el caso particular de Puebla el reporte indicó que la violencia contra la prensa en esta entidad se relaciona con tres momentos relevantes: el inicio de la gestión del gobierno panista del fenecido Rafael Moreno Valle (2011-2017), el aumento del robo de hidrocarburos (2014) y el proceso electoral de 2018, considerado uno de los más complejos en el estado y en el que Martha Erika Alonso Hidalgo obtuvo el triunfo, sin embargo sólo ostentó el cargo diez días pues perdió la vida tras un accidente aéreo.

Según se detalló en el documento periodistas del estado aseguraron que el exmandatario Moreno Valle ejerció una política de represión en contra del gremio mediante el control de información a quienes realizaban una cobertura crítica, pues no les invitaban a actos de gobierno, les negaban información y convenios de publicidad a sus medios, a menos que sus contenidos informativos fueran avalados por gente de su gobierno, esta política se replicó con los gobiernos municipales.

Con EPN, Puebla fue el tercer estado más peligroso para mujeres periodistas

Persecución y espionaje

Se criticó que como en Veracruz, en Puebla se repitió la persecución de periodistas por parte de actores políticos y funcionarios, el espionaje y las llamadas intimidatorias en las redacciones para eliminar contenidos desfavorables a su gestión, publicación obligatoria de boletines oficiales y la censura de fotografías que comprometieran al gobernador. Los ataques no dejaron de lado la intimidación, el hostigamiento, las agresiones físicas y la violencia sexual digital.

Añadió que hubo casos de robos de material de trabajo en las redacciones como computadoras y prácticas de espionaje en comunicaciones internas entre periodistas en correos electrónicos, grupos de WhatsApp y ataques al patrimonio de las periodistas como es el allanamiento a sus domicilios y el acoso judicial.

Respecto al tema del espionaje, Fernando Manzanilla Prieto, quien fuera primer secretario de Gobierno de Moreno Valle declaró que este ordenó la creación de un grupo de espionaje a Eukid Castañón Herrera, entonces contralor estatal, el cual habría operado contra opositores políticos y líderes sociales.

En la investigación, también se recordó el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro y su detención ilegal por parte de autoridades poblanas después de la publicación de “Los Demonios del Edén”, libro donde reveló la existencia de una red de explotación sexual infantil del empresario José Kamel Nacif Borge y solapada por el entonces gobernador Mario Marín Torres.

Cabe recordar que en abril de este 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de Nacif Borge y Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial, así como del propio Marín Torres, sin embargo, la periodista ha denunciado que la autoridad conoce el paradero del exmandatario, pero simplemente no lo ha detenido porque acusó que “tiene mucha protección local” del tipo política y policiaca.

victima-de-delito

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Zona sur de Puebla, donde más se detectan plantíos de mariguana: González

Zona sur de Puebla, donde más se detectan plantíos de mariguana: González

La zona sur del estado en los límites con los estados de Morelos, Guerrero y ...

No habrá denuncia por daños a patrulla en manifestación feminisita

No habrá denuncia por daños a patrulla en manifestación feminista

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que no se interpondrá denuncia ni se criminalizarán los ...