En el país, remesas suben 17.9% durante abril: Banxico
Por presiones de guerra, inflación va al alza pese a plan: Banxico. Foto: Rankia
En el país, remesas suben 17.9% durante abril: Banxico
Banxico baja tasa de interés a 8%; es primer recorte desde 2014. Foto: Rankia

Por primera vez en cinco años, el Banco de México (Banxico) aplicó un recorte a la tasa de interés referencial, al bajarla 25 puntos base, por lo que pasó de 8.25 a 8 por ciento, con lo que finaliza el ciclo de alza iniciado en 2015; desde esa fecha, ha subido 525 puntos.

Así lo comunicó el organismo, tras reunión de su junta de gobierno, donde tomó la decisión con base en la disminución de la inflación general y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos.

A través de un comunicado, resaltó que, entre junio y julio, la inflación disminuyó de 3.95 a 3.78 por ciento, aunque reconoció que existe riesgo de que haya un alza y que la cotización del peso se vea presionada por factores externos.

No obstante, también remarcó el estancamiento de la economía durante el primer trimestre del año y el deterioro de la calificación crediticia de Pemex.

En este sentido, señaló que el gobierno debe elaborar un Paquete Económico para 2020 genere confianza, así como atender la baja nota de la petrolera del Estado.

Asimismo, le indicó que es “indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

De esa manera, el gobierno federal busca incentivar el consumo, pues el hecho de que Baxico baje la tasa de interés significa que los créditos son más baratos, lo que beneficia a empresas para que puedan comenzar a producir más, para lo que se necesitarían más empleos.

Es necesario mencionar que así se controla la oferta de dinero, pues al bajar la tasa de interés es más fácil que consumidores compren mercancías a pesar de no tener grandes ingresos, cuando la economía se está desacelerando.

incendios forestales