PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La pugna de Rosario y AMLO

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que el día de la audiencia, Rosario Robles comió en su casa de Los Reyes, Coyoacán, con un grupo de colaboradoras. Su abogado pasó por ella más tarde. Robles entró al juzgado “pensativa y en control”, según uno de sus allegados.

Acababa de volver al país, procedente de Costa Rica. Le habían informado que acababa de llegarle un citatorio y decidió dar por terminadas sus vacaciones, preparar cuanto antes su defensa.

Los abogados del bufete Hernández & Pliego le habían advertido que aquella tarde el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna iba a vincularla a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

A Robles se le acusa de omisión en el desvío de más de cinco mil millones de pesos cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano: según la acusación, la exfuncionaria no evitó que ocurrieran dichas irregularidades, pese a que la Auditoría Superior de la Federación las había detectado, y no informó de estas a su superior jerárquico, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Dicho delito no es considerado grave. Ella y sus abogados sabían que tenían por delante un largo y duro camino. Pero ni en el peor de los escenarios que en los días previos habían trazado, figuraba el rumbo que las cosas iban a tomar 14 horas más tarde.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Trabajo de equipo. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, inician hoy una proeza que podría quedar plasmada en la historia. Desde Santa Lucía darán el banderazo para la entrega de Libros de Texto Gratuito, en tiempo y forma. Con el apoyo de todos. Como debe ser. La meta es concluir su repartición en cada rincón del país, antes del 26 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar. Es cierto, falló la Secretaría de Hacienda al tardarse en licitar la impresión de los libros, pero el tiempo perdido se rescatará gracias al apoyo de la Sedena, la Semar, Segalmex y Sepomex, que apoyan para solventar el retraso. Lo importante es que las herramientas lleguen a las manos de los niños y adolescentes del país. Ellos no lo saben, pero detrás de los libros de texto hay un enorme trabajo para hacerlos llegar a los salones de clase. Y ahora sí, todos a estudiar.

2. Justicia, la palabra clave. Mucho se habla sobre la politización del caso judicial que tiene a Rosario Robles, exsecretaria de Estado, en prisión. No hay tal, responde Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. “No voy a dar consigna para perjudicar a nadie. Y también, no soy tapadera, o sea, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud, y no voy a permitir que nadie del gobierno actúe de manera facciosa”, enfatizó. La historia de Robles y López Obrador tuvo un momento de acercamiento cuando ambos militaban en el PRD, ella fue Jefa de Gobierno sustituta en el DF y fue sucedida por López Obrador. El tema es la justicia. Y Rosario Robles no habría actuado sola. Caerán otros, nada los salva.

3. Un prófugo feliz. Los servicios de inteligencia en México dejan mucho que desear. Cuatro meses prófugo de la justicia federal y de ser buscado hasta por la Interpol en 195 países, Mario Marín, exgobernador de Puebla, sigue haciendo vida social, el exmandatario fue visto hace unos días en una fiesta realizada en Atlixco por el empresario Rafael Forcelledo Caram, quien lo agasajó con carne asada y música de banda. Testigos que asistieron a la fiesta comentaron que Marín acudió con total tranquilidad, a pesar de que es buscado por la Fiscalía General de la República desde el 11 de abril. Qué irónico, lo buscan en todo el mundo y él festeja con botellas de champán. ¿Autoridades inútiles?, ¿o hay acuerdo?

Aquí la columna completa

Meade, el miedo de la FGR y el juez Padierna

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que en el mismo fallo en el que decidió vincular a proceso a Rosario Robles, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna también le requirió a la Fiscalía General de la República que sea ella la que determine si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, exsecretario de Desarrollo Social y excandidato presidencial del PRI, por las mismas condiciones imputadas a Robles, por el delito de “ejercicio indebido del servicio público” en forma de omisión al no haber actuado ni sancionado los desvíos millonarios cometidos en la Sedesol, a pesar de que fue enterado de ellos.

De acuerdo con el fallo del Juez de Control del Reclusorio Sur, la decisión de proceder o no a acusar a Meade Kuribreña quedaría en manos del Fiscal Alejandro Gertz Manero, aunque también podría ser la Auditoría Superior de la Federación, la que en su condición de víctima exija que se inicie una investigación contra el también exsecretario de Hacienda, que según el dicho de su antecesor Robles Berlanga, conoció de los citados desvíos documentados por la ASF, durante el acto de entrega de recepción de la Sedesol, y no interpuso la denuncia correspondiente. Por lo que no sólo Gertz Manero, sino también el auditor federal David Colmenares tendrían en sus manos la decisión de ordenar que se inicie una investigación contra el actual consejero de HSBC.

En lo que respecta a Rosario Robles y la orden para que fuera encarcelada y se le dictara la prisión preventiva oficiosa, la tomó el juez por la petición de la Fiscalía, que dijo tener “temores fundados” de que la exsecretaria peñista se diera a la fuga, por las inconsistencias en sus comprobantes de domicilio, el que no tuviera un empleo fijo y otras formalidades que argumentaron los fiscales. La realidad es que la orden de que no se dejara a Rosario en libertad llegó de muy arriba y, fue concedida por el juez, ante el miedo que existía en la FGR y en el mismo gobierno de López Obrador, de que, igual que lo hizo en su momento Emilio Lozoya Austin, Robles intentara fugarse, a pesar de que ella misma le juró y perjuró al juez que no era su intención y que seguiría “dando la cara” como lo había hecho hasta ese momento.

Rosario pagó, en ese sentido, por el escape de Lozoya que tomó desprevenida a la Fiscalía porque cuando le dictaron las primeras órdenes de aprehensión por el caso de Agronitrogenados, el 29 de mayo pasado, el exdirector de Pemex tenía ya casi un mes de haber salido del país, según una versión difundida por el periodista Raymundo Riva Palacio en su semanario Eje Central, en el que asegura que desde el 30 de abril pasado, Emilio Lozoya Austin abandonó el territorio mexicano, para refugiarse en Alemania, alertado por los malos tratos y las torpezas cometidas por la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, en la investigación administrativa en su contra, que lo pusieron sobre aviso de que no tendría garantías si se quedaba a enfrentar las acusaciones en su contra. Pero la obsequiosidad con la que se comportó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ante las peticiones de la FGR, contrastante con su actuación dura, por momentos hosca hacia la acusada Rosario Robles, ha hecho que también se resalte el parentesco familiar que este joven juzgador tiene con la morenista y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, de quien es sobrino. Coincidentemente, el mismo juez, que en otras opiniones es visto como “imparcial, objetivo y decidido”, también lleva otros casos estratégicos para la Fiscalía y para la estrategia anticorrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el caso contra el mismo Emilio Lozoya Austin y el de Carlos Ahumada, el empresario argentino que estuvo relacionado precisamente con Rosario Robles. Es decir, sin presuponer que eso afecte su calidad de juzgador, no deja de llamar la atención que un juez que es sobrino político de René Bejarano, sea quien haya ahora ordenado la prisión preventiva y la vinculación a proceso de Robles, confrontada política y judicialmente con el matrimonio Padierna-Bejarano, desde el caso de los videoescándalos y los financiamientos ilícitos de Carlos Ahumada a personajes del PRD durante la dirigencia de Rosario Robles.

El único guiño que ayer recibió Rosario, al despertar en el penal femenil de Santa Martha, fue la declaración del presidente López Obrador que desmintió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre la existencia de una nueva investigación en contra de la exsecretaria por 800 convenios firmados con universidades públicas dentro de la misma Estafa Maestra. “No es cierto, que tenga la seguridad que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie”, dijo el mandatario al negar nuevas investigaciones contra la extitular de Sedesol. ¿Será un guiño para que Rosario hable y refuerce sus acusaciones contra los que le dieron órdenes de desviar los recursos de Sedesol y Sedatu?

Aquí la columna completa

Morena va a “meter mano” en el Judicial. “Es un lastre para el cambio”: Monreal

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que lo anuncia Ricardo Monreal. El Poder Legislativo le va a “meter mano” al funcionamiento del Poder Judicial para que jueces y magistrados dejen de ser “intocables” y se acaben “los circuitos de poder, nepotismo y corrupción”.

Lo va a intentar hacer, eso sí, en coordinación con la SCJN, la Judicatura y la Fiscalía General.

“Tal como está, el Poder Judicial es un lastre para el cambio de régimen”, nos dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado

En septiembre próximo se presentará la iniciativa de reforma integral al Sistema de Justicia, que incluye, no como tema prioritario, la ampliación del número de ministros de la Corte.

“Es una reforma clave. Vamos a revisar al Poder Judicial y Fiscalía General. Consideramos que es urgente e inaplazable. Uno de los mayores déficits del país es la falta de justicia”, nos dijo el jefe de la bancada de Morena.

Aquí la columna completa

La jerga del gremio

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la visita que realizaron los exsecretarios de Hacienda José Antonio Meade y su tocayo González Anaya al actual titular de la dependencia, Arturo Herrera en Palacio Nacional recibió todo tipo de interpretaciones.

Algunas razonables y otras disparatadas, pero la explicación más sencilla, de que los tres economistas se reunieron para hablar sobre temas de la hacienda pública, se impone.

El presidente López Obrador lo describió como un “asunto del gremio que suele darse”. El diputado perredista Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda, sostuvo que se reunieron para compartir experiencias.

Herrera tiene entre sus manos una tarea muy compleja. No es extraño que quiera saber cómo le hicieron sus antecesores.

Se entienden, hablan la jerga del gremio.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que los primeros en la lista para ocupar cargos dentro del PRI de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano son sus operadores Graciela Ortiz, Jesús Alcántara y Ricardo López, quienes visitarán estados para “recuperar el orgullo tricolor”.

El equipo más cercano alista las “contramañaneras”, encabezadas por destacados priistas para refutar las cifras y cuestionar las políticas que anuncie AMLO, pero como “oposición responsable” que apoyará y avalará aquellas acciones de la 4T que a su juicio beneficien al país.

Que hay quienes se preguntan dentro del Consejo de la Judicatura Federal por qué no se ha pedido una investigación a fondo sobre las adjudicaciones directas de contratos de obra pública por más de 2 mil millones de pesos para los Centros de Justicia Penal, operadas durante la presidencia del ministro Luis María Aguilar.

Nada se sabe tampoco de los procedimientos en torno al cajuelazo de febrero de 2017, cuando hallaron 4 millones de pesos en efectivo en el vehículo que tenía a su cargo Francisco Javier Pérez Maqueda, entonces director general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo.

Que desde la oficina de Miguel Osorio Chong niegan alguna cercanía del senador con el hoy abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, quien fuera titular de la CEAV “por tres meses” y aseguran que “solo hubo relación institucional” entre ambos personajes.

Aquí la columna completa