Antes de irse, Gali vetó ley para que Congreso fijara tarifas de agua
Antes de irse, Gali vetó ley para que Congreso fijara tarifas de agua. Foto: Especial
Antes de irse, Gali vetó ley para que Congreso fijara tarifas de agua
Regidores propondrán a Congreso bajar 40% tarifas de Agua de Puebla para 2020. Foto: Especial

La Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública propondrá al Congreso local que para 2020 se reduzca 40 por ciento la estructura tarifaria que actualmente tiene la empresa Agua de Puebla, basándose en la ineficiencia que ha tenido el servicio en la capital poblana.

Lo anterior fue anunciado este miércoles por los regidores de dicha comisión durante la mesa de trabajo, en la que se acordó sentarse con los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, a fin de que se analice el tema y puedan establecerse los nuevos costos para el próximo año.

En entrevista, la regidora morenista, Patricia Montaño Flores, presidenta de dicha comisión en el Cabildo poblano, indicó que esta acción no significa que se desista de la remunicipalización, sino que es una acción ante las quejas que tienen los ciudadanos.

“La intención es que en 2020 haya nuevas tarifas, estamos trabajando el tema desde hace un mes para que efectivamente podamos sacar por consenso, tanto en el Cabildo como en el Congreso local, lo hacemos porque el costo tarifario es lo que más pega a las familias”, pronunció.

Si bien dijo que es un planteamiento que aún debe analizarse en conjunto, se tiene el tiempo para que se pueda concretar, ya que el Legislativo tiene hasta el 15 de noviembre al último día de diciembre para integrar en la Ley de Ingresos 2020 las nuevas tarifas.

De igual forma, la concejal morenista descartó que al hacerlo la concesionaria recurra a ampararse, ya que el contrato establece que el Congreso local es el que debe autorizar las tarifas y reiteró que solo es para darle agilidad al proceso de remunicipalización.

“Prácticamente los tiempos se definen conforme al proceso, nosotros lo que está dentro de nuestras facultades lo estamos haciendo, esto también tiene que ver con que el gobierno del estado ahorita haga la abrogación de la Ley del Agua y se cree una nueva”, expresó.

En 5 años tarifa comercial de las que más subió

De acuerdo con la información proporcionada en la comisión, las tarifas tuvieron un aumento considerable de 2013 –año en que se concesionó— al 2018, pues el costo por el suministro del agua para clase media pasó 10.30 pesos por metro cubico a 14.9 pesos y para clase alta fue de 10.30 pesos a 24 pesos.

La tarifa comercial subió de 19.36 pesos por metro cubico a 34.05 pesos; la del tipo industrial pasó de 35.26 pesos a 46 pesos. En lo que respecto a la de clase baja el aumento fue poco, al solo pasar de 10.8 pesos a 11.

De igual forma, Montaño Flores informó que los otros dos acuerdos a los que se llegó en la comisión fueron requerir a la empresa Agua de Puebla la información que se solicitó en la segunda mesa de trabajo, referente a cortes de agua, drenaje y otros datos.

Así como solicitar la información respecto a lo que son los costos reales de operación, actuales y el histórico.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...