Puebla, con pocos servidores públicos y con 4º mayor sobrecupo carcelario
Puebla, con pocos servidores públicos y con 4º mayor sobrecupo carcelario. Foto:DPA
Puebla, con pocos servidores públicos y con 4º mayor sobrecupo carcelario
Puebla, con pocos servidores públicos y con 4º mayor sobrecupo carcelario. Foto:DPA

El estado de Puebla registró el noveno menor promedio de servidores por institución pública con 617, además se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional en sobrepoblación en centros penitenciarios, pues al cierre de 2018 tuvo un porcentaje de 31.9.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su “Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (Cngspspe)”, así como en el “Censo Nacional de Impartición de Justicia (Cnije)”.

En cuanto a la relación entre población adulta privada de la libertad y la capacidad instalada en los centros penitenciarios estatales, el Inegi indicó que el porcentaje de sobrepoblación se obtiene de dividir la cantidad total de personas privadas de la libertad entre las camas útiles en dichos lugares.

Los cinco estados con mayor sobrecupo carcelario los tuvieron el Estado de México (113.4 por ciento), Nayarit (84.8), Durango (78.8), Puebla (31.9) y Baja California (28.4).

Asimismo, al concluir el año pasado se tuvo un registro de mil 992 instituciones públicas y un millón 889 mil 255 servidores públicos adscritos a estas en el país, Puebla se ubicó en el top diez de estados con menores promedios de estos trabajadores.

El promedio de servidores públicos por institución lo encabeza el estado de México, con 2 mil 693 servidores por institución, seguido de Jalisco, con mil 883; Guanajuato, con mil 654; Guerrero, con mil 549 y Tamaulipas, con mil 532.

En este indicador no se incluyó información de la Ciudad de México, Durango y Yucatán debido a que no brindaron información. Asimismo, la administración pública de Colima no contó con datos o elementos para responder.

Puebla, con pocos servidores públicos y con 4º mayor sobrecupo carcelario

Tasa de policías en el estado de Puebla

En lo que respecta a la información del personal destinado a funciones de seguridad pública, al cierre de 2018 se identificaron 205 mil 3619 elementos adscritos a las diferentes corporaciones policiales de las entidades federativas.

En este tenor, Puebla tuvo una tasa de 85.8 elementos por cada 100 mil ciudadanos, esta fue la décima menor en el país.

Por el contrario, con las tasas más altas de policías las tuvieron la Ciudad de México, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Baja California Sur con 958.9, 269.9; 200.2, 168 y 140.7 uniformados por cada 100 mil habitantes.

Más de 4 mil presos en el estado en 2018

Según el Inegi al cierre de 2018, en la entidad poblana 4 mil 718 personas se encontraban privadas de la libertad en prisión, cifra que representó el 4.8 por ciento de las 97 mil 500 personas adultas recluidas en los centros penitenciarios estatales.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las cárceles en Puebla, el año pasado se detectaron condiciones de autogobierno y sobrepoblación en algunos Ceresos de la entidad; de 12 instituciones analizadas siete están reprobadas.

Puebla, con pocos servidores públicos y con 4º mayor sobrecupo carcelario