Investigadora iniciará huelga de hambre por hostigamiento en Uttecam
Investigadora iniciará huelga de hambre por hostigamiento en Uttecam. Foto: Facebook / uttecam
Investigadora iniciará huelga de hambre por hostigamiento en Uttecam
Investigadora iniciará huelga de hambre por hostigamiento en Uttecam. Foto: Facebook / uttecam

La ingeniera química, Victoria Balderas Guerrero, iniciará una huelga de hambre para exigir alto al hostigamiento laboral, acusó, por parte de la rectora de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam), Karina Fernández Patricio.

Mediante una carta dirigida al gobernador Miguel Barbosa Huerta, con copias para el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, y Herminio Baltazar Cisneros, coordinador de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

En la misiva, relata que desde hace 21 años trabaja como docente en la Uttecam y, en 2017, el entonces rector Raúl Erasmo Álvarez Marín, le autorizó permiso para estudiar el doctorado Ciencias con especialidad en Biotecnología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestavipn).

La autorización incluía el goce de sueldo y así estuvo durante un año cuatro meses, hasta que el 22 de abril del presente año, Fernández Patricio (quien llegó como titular de la rectoría en febrero) le dijo que no encontraba la autorización del Consejo Directivo para su doctorado.

También le objetó que el rector, como figura, no tiene facultades para otorgar permisos, además de que no le quedaba claro qué le iba a aportar el doctorado al tecnológico, por lo que citó a Balderas Guerrero al día siguiente para hablar del tema.

El 23 de abril, menciona que fue atendida por Fernández Patricio; Javier Valentín Castillo Luna, abogado general y Guillermo Esquivel Cruz, secretario académico, quien le entregó un oficio con el artículo 3 del reglamento de la Uttecam que dice que son facultades del Consejo Directivo autorizar al rector para que este a su vez suscriba la admisión, baja y demás movimiento del personal que labore en la universidad.

Le descuentan y la dan de baja en Conacyt

La académica afectada señaló que lo anterior es incongruente porque, de ser así, entonces el rector no podría contratar a nadie sin autorización del consejo consultivo, sino que Fernández Patricio entonces debería de pedir al consejo cada vez que da de alta a alguien, por lo que mencionó que lo que se comete contra ella es discriminación.

Ese mismo día, se le ordenó –sólo de manera verbal y no por escrito– abandonar el doctorado e incorporarse a sus labores docentes a partir del 1 de mayo; además de que la acusaron de ser “aviadora”, razón por la que, sin aval de Contraloría, le dejaron de pagar hasta que se aclare el asunto.

Es por ello que se le descontó la última quincena de abril, que a la fecha no se le ha devuelto, y le suspendieron el pago de vales de despensa; esto ocasionó que también le cancelaran el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep), razón por la que no le dieron los medicamentos que toma por la hipertensión y diabetes que padece.

No sólo eso, sino que la rectora la denunció ante el Conacyt para que le cancelaran la beca presentando contratos de trabajo y recibos de nómina, pero “ocultó la información que le convenía” y que ante del consejo nacional procedió, pese a que en 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es ilegal cancelar una beca por trabajar.

Como ha acudido a instancias para solicitar ayuda, acusó que ha sido hostigada e incluso amenazada con quitarle su liquidación ante la junta local de Conciliación y Arbitraje y, ante el Consejo Directivo.

Aunque ha hablado en cinco ocasiones con la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, y otros funcionarios, para arreglar la situación, esto no ha pasado, por lo que este jueves a las 8:00 horas la académica irá a Casa Aguayo para iniciar la huelga de hambre para exigir que su caso sea atendido por Barbosa Huerta o algún secretario.