Caminar ayuda a prevenir enfermedades y a mejorar salud: IMSS
Caminata por los derechos de las mujeres el 7 de marzo ¿te apuntas?. Foto: Especial
Caminar ayuda a prevenir enfermedades y a mejorar salud: IMSS
IMSS recomienda actividad física para prevenir enfermedades crónicas. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a realizar actividad físicas para reducir riesgos de contraer enfermedades crónicas degenerativas; se estima que solo el 18 y 19 por ciento de los mexicanos realiza alguna actividad física.

El país tiene el mayor índice de sobrepeso y obesidad, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 1 de cada 3 mexicanos (33%) mayores de 15 años padece de sobrepeso.

De acuerdo con el Informe para la Salud de los Mexicanos 2016, en 2014 se registraron 329 hospitalizaciones por diabetes mellitus por cada 100,000 habitantes y 96 por hipertensión arterial, valores por encima del promedio de la OCDE de 150 y 83 respectivamente.

Por esta razón, Sergio Gadea Gómez, jefe de medicina del deporte en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel del IMSS, recomendó combinar una actividad aeróbica y caminar, trotar, bicicleta y algo de gimnasio, fuerza o marcha; además de comer verduras, poca carne roja, de preferencia pescado.

“Una vez que combines eso, vas a erradicar enfermedades crónicas degenerativas que predominan en nuestra población como son: obesidad, diabetes e hipertensión”, expuso.

Por último, Gadea Gómez, exhorto a no practicar actividad física en exceso, sin un examen médico previo y sin la supervisión de un instructor experto, ya que puede traer consecuencias como lesiones en columna, cervicales, articulaciones, contracturas e incluso problemas del corazón.

Elaborado por: Jorge Luna