Durante el morenovallismo sólo se “simuló” combatir la pobreza: académico
Durante el morenovallismo sólo se “simuló” combatir la pobreza: académico. Foto: EsImagen
Durante el morenovallismo sólo se “simuló” combatir la pobreza: académico
Durante el morenovallismo sólo se “simuló” combatir la pobreza: académico. Foto: EsImagen

Las políticas públicas implementadas por el morenovallismo para combatir la pobreza en Puebla fueron más de simulación que de hechos concretos, pues sólo iban dedicadas a zonas donde con pocos apoyos y recursos se podían mejorar los indicadores.

Así lo señaló, durante el “Análisis de mediciones de pobreza, caso Coneval”, el académico de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, donde indicó que la estrategia implementada entre 2011 y 2017 solo era “pegarle al indicador”.

Al respecto, explicó que en ese periodo si le hubieran dado un peso a una familia, ésta podría brincar la línea de la pobreza a fin de mejorar los números, en lugar de dar un apoyo total a las personas que “se están muriendo de hambre”.

Incluso, sostuvo que eso se ve no sólo en la política social que se implementó, sino también en la económica, pues aunque “se invierta mucho”, no se va a ver reflejada una caída sustancial en la pobreza, pues una muestra de ello –dijo— fueron las grandes obras como los distribuidores viales e incluso museos.

“Estas acciones muestran que hubo una política escenográfica y en el caso de la política social estos resultados lo que arrojan es aparentar, a través de distintas estrategias como afiliar a todos al Seguro Popular, dar certificados educativos, preferencias a adultos mayores pensando que con eso habrá seguridad social, cuando sabemos que no es así”, pronunció.

Si bien consideró que no todas las acciones puestas en marcha tuvieron esa tónica, sí fue la gran mayoría, por lo que exhortó al nuevo gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta a implementar políticas sociales que estén realmente en disminuir la pobreza y no en maquillarlas.

Cifras de Coneval, con inconsistencias, afirma

Por otra parte, respecto a las cifras que arrojó el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en días pasados, Calderón Chelius comentó que los datos presentan limitaciones, pues por un lado hay inconsistencias metodológicas y por otra parte modificación de la metodología de levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh).

Manifestó que aunque es posible identificar una reducción de la pobreza y la pobreza extrema a nivel nacional, los números del Coneval no son consistentes con la realidad cotidiana, pues en el caso de la cobertura de salud ésta no refleja una disminución de pobres, sino una mayor afiliación.

Con estos números, dijo, en el caso del periodo en el morenovallismo la reducción del 50 por ciento en Puebla no refleja la realidad, sino que es fruto de la combinación de una política deliberada para incidir en los indicadores y de los cambios realizados por Inegi en el levantamiento de la Enigh.

Tras esto, el académico propuso que se fortalezcan a los organismos que miden pobreza, desigualdad y evalúan políticas sociales y públicas a nivel nacional y estatal; generar información a nivel estatal por municipio para poder tener claridad de la distribución territorial de la pobreza.

Así como que el nuevo gobierno estatal no utilice datos de pobreza y desigualdad subestimados, sino que parta de una línea base que refleje la realidad del estado, así como la creación de un organismo estatal, encargado de medir y evaluar la política social.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...