Banner Programa
CFE abre subestación que usa aceite vegetal para Reforma en CDMX
CFE abre subestación que usa aceite vegetal para Reforma en CDMX. Foto: Twitter / @CFEmx
CFE abre subestación que usa aceite vegetal para Reforma en CDMX
CFE abre subestación que usa aceite vegetal para Reforma en CDMX. Foto: Twitter / @CFEmx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrió la primera subestación subterránea de 230 kilovoltios, llamada Diana, la cual funciona con aceite vegetal para reducir riesgos, y que dará servicio al corredor Reforma, centro comercial y financiero de la Ciudad de México.

César Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, dijo que las próximas subestaciones que se construyan deberán valerse de tecnología parecida a la de la subestación Diana, cuyos transformadores usan aceite vegetal.

Noé Peña Silva, director general de Transmisión, explicó que la CFE decidió levantar una subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre –un gas no tóxico y no inflamable–, que es manejado como un sistema de enfriamiento que reduce los costos de mantenimiento y es operada de manera remota.

Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, puntualizó que se debe cambiar el portafolio de generación de la CFE y fomentar las energías limpias que ayuden a aumentar la eficiencia de la empresa y evitar costos innecesarios.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa y ex gobernador, señaló que el destino de la compañía estaba próximo a su desaparición por la reforma energética; por ese motivo, subrayó que en este sexenio se pretende fortalecer a la CFE como lo hizo el presidente Lázaro Cárdenas del Río en su momento.

Editado por: Omar Almaraz

incendios forestales