Barbosa y 8 gobernadores firman “Pacto Oaxaca” para el desarrollo económico
Pacto Oaxaca destina 5.6 mdp a proyectos en municipios de Puebla. Foto: Especial
Barbosa y 8 gobernadores firman “Pacto Oaxaca” para el desarrollo económico
Barbosa y 8 gobernadores firman “Pacto Oaxaca” para el desarrollo económico. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta firmó este miércoles el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, en el que participan otros ocho mandatarios de esta región del país, con el objetivo de potencializar un desarrollo industrial socialmente incluyente.

La alianza estratégica involucra a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, bajo la premisa de consolidar mecanismos de colaboración para la integración económica y el desarrollo regional, con la coparticipación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Este pacto busca sumar esfuerzos para trabajar con visión integral, con intercambio de mejores prácticas para el desarrollo industrial, económico, de infraestructura, energía y turismo, así como de desarrollo rural y urbano, desarrollo social, inversión, educación, innovación, seguridad, logística y empleo formal.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Eduardo Sojo Garza Aldape, los estados de la región sur-sureste concentran el 56.7 por ciento de la informalidad laboral, en contraste con 16.2 por ciento del PIB y 13.2 por ciento de las exportaciones, no obstante que concentra 28 por ciento de la población del país.

Riqueza de región, por debajo de CDMX

La generación de riqueza de los estados de dicha región se encuentra por debajo del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, al ser entidades con economías poco diversificadas y sobre todo concentradas en el sector servicios.

Sojo Garza Aldape señaló la necesidad de una política industrial activa, con apoyo selectivo del gobierno, en especial para incorporar a grupos en condiciones de vulnerabilidad, ya que el 67.6 por ciento de población de los grupos étnicos de la región están en pobreza.

En la firma estuvieron presentes los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.