INE y ASF firman convenio para fiscalizar campañas electorales
ASF hará auditorias forenses a Conade, Conafe y Liconsa. Foto: El economista
INE y ASF firman convenio para fiscalizar campañas electorales
ASF suma 10 denuncias presentadas ante FGR por caso de Estafa Maestra. Foto: El economista

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) suma 10 denuncias presentadas ante la FGR por el caso de la “Estafa Maestra”, que consiste en desvíos de recursos federales de 11 dependencias, a través de contratos con universidades por 7 mil millones de pesos.

Así lo señaló este miércoles el titular del organismo regulador, David Colmenares Páramo, quien señaló que estos recursos corresponden a su gestión y espera “ampliar el espectro” tras la revisión de la cuenta pública de 2018, donde se está aplicando inteligencia financiera y análisis económico.

Aseguró que su equipo seguirá trabajando en el caso y refirió que, de forma general, ha presentado 60 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción.

Resaltó que, desde que él llegó al cargo en marzo de 2019, ha habido “gran coordinación” con la FGR para que la ASF coadyuve en las investigaciones, pues este órgano tiene el mandato de ser “garantes de los recursos públicos de la nación y representamos a la parte ofendida, que es el pueblo de México”.

Cabe recordar que la Estafa Maestra tiene, por primera vez, a un exsecretario de Estado sometido a juicio. Se trata Rosario Robles, quien el martes fue vinculada a proceso y encarcelada, como medida cautelar, por presuntas omisiones al no solventar las observaciones de la Auditoría sobre los desvíos.

El caso, revelado a la opinión pública a través del reportaje homónimo, publicado por Animal Político, indica que 11 dependencias del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, entregó contratos de “servicios”, por 7 mil 670 millones de pesos, a ocho universidades públicas del país, que a su vez subcontrataron a empresas fantasmas o no facultadas para triangular los recursos y cobraron comisiones millonarias.