Banner Programa
Meade deja Hacienda para buscar presidencia
Meade deja Hacienda para buscar presidencia. Foto: Especial
Meade deja Hacienda para buscar presidencia
FGR deberá investigar a Peña Nieto y Meade por Estafa Maestra: juez. Foto: Especial

El juez que procesó a Rosario Robles Berlanga, por omisiones ante el caso Estafa Maestra, pidió a la FGR investigar si el expresidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade Kuribreña, sucesor de la imputada en Sedesol, sabían del desvío de recursos federales.

Lo anterior, este martes durante la audiencia de vinculación a proceso de la exsecretaria federal, donde los nombres de Peña Nieto y Meade Kuribreña, también excandidato del PRI a la Presidencia, fueron mencionados reiteradamente por presuntamente también haber sido omisos ante el peculado, que asciende a 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con medios nacionales, los abogados de Robles Berlanga afirmaron que ella avisó a quienes fueron su jefe y su sucesor al frente de la desparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Bienestar), de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los presuntos desvíos.

El juzgador, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar estos señalamientos y advirtió a Robles Berlanga que, si tiene pruebas de que informó por escrito a Peña Nieto y Meade Kuribreña sobre las irregularidades, y no las presentó, los está encubriendo.

En este sentido, Delgadillo Padierna indicó a la imputada que tiene como fecha límite el 16 de agosto para presentar copia certificada del acta de entrega-recepción que ella le dio a Meade Kuribreña, donde supuestamente le señala que hay observaciones por solventar.

Asimismo, pese a que la defensa presentó 32 elementos de prueba, consideró que el alegado de la FGR era suficiente para vincular a proceso a la exsecretaria federal por el delito de ejercicio indebido del servicio público y le impuso prisión preventiva como medida cautelar, por lo que fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

Hacienda alista denuncia contra ella

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alista una denuncia en contra de Robles Berlanga por 105 convenios vinculados al esquema de desvío de la Estafa Maestra.

Así lo reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, quien detalló que dichos convenios ascienden a 800 millones de pesos y proceden de la Sedesol en el tiempo que la experredista la dirigió.

“Se han detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la ASF y la FGR. Estamos iniciando en este momento el proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, expuso.

Agregó que este caso sirvió de base para el congelamiento de cuentas bancarias de Rosario Robles, así como de las de sus principales colaboradores.

incendios forestales