Banner Programa
Barbosa recibe estado complejo y con debilidad institucional: Ibero
Respalda rector de la Ibero Puebla despenalización del aborto. Foto: EsImagen
Barbosa recibe estado complejo y con debilidad institucional: Ibero
Barbosa recibe estado complejo y con debilidad institucional: Ibero. Foto: EsImagen

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta recibió un estado en “condiciones complejas”, no sólo por la realidad que se vive, sino por la debilidad institucional que tiene, manifestó el rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

En rueda de prensa, para presentar su agenda institucional “De la Reflexión a la Acción”, el académico comentó, a casi dos semanas de que tomó protesta, que es muy corto tiempo para hacer un análisis de lo que será su gestión, pero anuncios como la adquisición de mil patrullas “es una buena medida”.

Refirió que Puebla ha sufrido tiempos complejos debido al conflicto electoral que enfrentó desde el año pasado, cuando el PAN y Morena se disputaron la gubernatura del estado, y posteriormente con la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien sufrió un accidente aéreo.

No quiso estimar un tiempo para que la administración estatal dé resultados, al argumentar que eso se va a determinar en la medida que se tomen las decisiones políticas, principalmente en materia de seguridad y en acciones para recobrar la confianza de los ciudadanos.

Respecto al tema de los linchamientos, el rector consideró es un “problema lamentable” que coloca a la entidad en los primeros lugares del país, pero deben entenderse desde una perspectiva de la violencia en su conjunto, así como del descredito de las instituciones de administración y procuración de justicia.

Y es que, dijo, los poblanos recurren a la justicia por propia mano, como fue en Tepexco y Cohuecan, porque no confían en las instituciones, ya que cuando lo han hecho, la respuesta ha sido la impunidad, el no procesamiento de los delincuentes y las nulas sanciones.

Presenta Agenda Institucional

Por ello, consideró que con la agenda que dieron a conocer se puede abonar a resarcir los retos que hay en el estado, por lo que ya tuvo un acercamiento con el mandatario poblano a quien se la presentarán, así como buscarán hacer lo propio con el Congreso local, ayuntamientos, iniciativa privada y sociedad civil.

Patrón Sánchez precisó que este documento no son letras inmovibles, sino que buscan colaborar en la búsqueda de soluciones con un diagnostico construido desde la perspectiva universitaria, ante los desafíos que tiene Puebla.

Los 14 ejes en los que se basa la agenda son: Pobreza y Desigualdad, Política Económica, Democracia, Violencia e Inseguridad, Educación, Derechos Humanos, Combate a la Corrupción, Envejecimiento poblacional, Ambiental, Género e Igualdad, Derecho a la Información, Migración, Economía Social y Cultura.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...