Inicio » Noticias » Nacional » ASEA aprueba viabilidad ambiental de refinería en Dos Bocas, Tabasco
Chiles en nogada

ASEA aprueba viabilidad ambiental de refinería en Dos Bocas, Tabasco

Pemex entrega a ASEA estudio ambiental para construir Dos Bocas

ASEA aprueba viabilidad ambiental de refinería de Dos Bocas, Tabasco. Foto: Novedades de Tabasco

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó el proyecto de “Construcción de la refinería Dos Bocas”, en Paraíso, Tabasco, promovido por Pemex Transformación Industrial, con siete condiciones para asegurar su viabilidad ambiental.

Así lo dio a conocer el organismo, a través de un comunicado, donde sólo indica el sentido de la resolución, aunque aún no la publica en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la ASEA, la obra debe proteger las zonas de manglar, realizar monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea y un monitoreo de las instalaciones susceptibles a inundarse por huracanes, erosión costera e incremento del nivel del mar.

En este sentido, como primer condicionante, prohíbe interrumpir o desviar cualquier cauce o cuerpo de agua, y ordena proteger el flujo hidrológico del manglar a las orillas del río Seco.

Otra condicionante es realizar el monitoreo de tasas de cambio del manglar a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México, identificando el estado, pérdida, deterioro o recuperación del mismo en el área del proyecto.

También instruye reforestar el manglar talado a finales del año pasado en Laguna de Mecoacán, así como aplicar un Programa de Rescate y Reubicación de Flora en el área del proyecto; así como un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación Fauna.

El 17 de junio pasado, la ASEA inició la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de construcción de la refinería, elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo.

El pasado 28 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que adjudicó cinco paquetes de contratos, por una suma de 349 millones 23 mil dólares, para la primerafase de ingeniería y construcción de la nueva refinería de Dos Boca.

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Moreno asume CEN del PRI; promete reforma para volver al poder

Moreno asume CEN del PRI; promete reforma para volver al poder

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche con licencia, asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional ...

¿Por qué un juez revive pugna de Rosario Robles y Dolores Padierna?

¿Por qué un juez revive pugna de Rosario Robles y Dolores Padierna?

La defensa de Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedatu, busca que el juez que la ...