PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El fin de un reinado sangriento

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que intervenciones telefónicas, efectuadas alrededor de un grupo de proveedores de marihuana y amapola, indicaron a la Policía Federal que sicarios de Juan Castillo Gómez, El Teniente —uno de los jefes del narco en la sierra de Guerrero— le estaban sirviendo de escudo a uno de los hombres más buscados, el célebre Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, líder de Los Rojos.

Todo se precipitó: mientras el seguimiento de diversos celulares arrojó una ubicación en la zona serrana de Guerrero, narcomantas abandonadas en Morelos señalaron que Mazari, uno de los criminales más violentos y sanguinarios de México, se hallaba escondido en Corral de Piedra y Filo de Caballos, en las inmediaciones de Chichihualco.

En esa zona se estaban reportando cruentos enfrentamientos entre la gente del Teniente y guardias comunitarios de la FUSDEG, el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero, al que se acusa de estar al servicio de una organización rival: el Cártel Jalisco.

El enfrentamiento había durado varios días. En la balacera quedó herido El Teniente, quien poco después murió desangrado (fue enterrado por su hermana y sus tres hermanos). El Carrete buscó refugio en la sierra. Logró pagar a unos pobladores para que le prestaran un camión de volteo e intentó salir de ahí en compañía de su gatillero: Marco Gerardo Paz, La Kika.

No llegó muy lejos. Un retén instalado por los comunitarios lo detuvo. A esa misma hora, marinos, militares y policías federales, peinaban los alrededores, buscándolo.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Oídos sordos. La política del silencio no es buena consejera y eso debe saberlo Jesús Orta, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, sobre todo después de los reclamos de justicia de un grupo de mujeres que protestó por la presunta agresión sexual de policías contra una joven en Azcapotzalco. En un punto del recorrido, Orta dialogaba con algunas de las manifestantes cuando recibió por la espalda un puño de polvo rosa que le manchó el traje. En el recorrido se generó tensión entre las inconformes y dueños de establecimientos comerciales, cuyas paredes fueron rayadas con aerosol con frases en contra de la policía. Exigieron castigo a los señalados de violadores. No caerán en provocaciones, dice el gobierno capitalino. Paren este tren o terminará por descarrilar.

2. A ver, brinquen. Si se portan bien, para el próximo año se destinarán 42 mil millones de pesos para trabajos de seguridad y estímulos presupuestales a las entidades y municipios que cumplan en la materia. Es decir, nuevamente se les premia por hacer bien lo que, de raíz, deberían hacer bien. En una reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México se concluyó que habrá esa ayuda. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que los recursos se obtendrán del rediseño de la distribución tres fondos federales. Se comenzará a trabajar en la fórmula que permita la entrega de recompensas o estímulos fiscales a las entidades y municipios que realicen alguna actividad que mejore las condiciones de seguridad. Si con estos estímulos no lo logran, estamos fritos.

3. Le llegó la hora. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, lleva varias semanas nadando de muertito, tratando de invisibilizarse. Pero cualquier esfuerzo está de más. Su destino le alcanzó. La destitución del gobernador de Nuevo León, como sanción por el desvío de recursos en la recolección de firmas para su campaña presidencial independiente, “sí es viable y es un tema que está sobre la mesa”, aseguró el diputado Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal. “En su momento se va a llevar a cabo un estudio y una propuesta de dictamen por parte de la Comisión Anticorrupción”, expuso. No podría terminar su periodo debido al presunto desvío de fondos. Caro le costó encapricharse. Y no quedó bien ni aquí ni allá.

Aquí la columna completa

Ana Gabriela o el oportunismo

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que la polémica directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, aproveche el logro histórico de la delegación mexicana y sus 136 medallas en los Panamericanos de Lima para apersonarse en Palacio Nacional y tratar de quedar bien al entregarle una medalla simbólica al presidente López Obrador se entiende; que trate de sacar raja política de esta hazaña de los deportistas nacionales para sus aspiraciones por la gubernatura de Sonora, molesta pero pasa. Lo que resulta inaceptable es que la funcionaria y ex deportista intente apropiarse ella sola de un logro que pertenece a muchas personas e instituciones: desde los deportistas hasta sus familias y desde los institutos estatales, las federaciones deportivas y la organización olímpica mexicana.

Una cosa es que a Ana Gabriela le haya tocado cosechar el nuevo récord de medallas del deporte mexicano en Lima, donde se logra superar a Cuba después de 24 años y también ganarle a Canadá, y otra muy distinta que eso se haya construido en los ocho meses que ella lleva en el cargo; el éxito en los Panamericanos es resultado de varios años de trabajo, inversión y esfuerzo de esta nueva generación de deportistas mexicanos. Y esa mezquindad —que parece tan propia de la 4T— de no reconocer nada de lo hecho en el pasado y creer que todo en la administración pública se inventó y creó a partir del 1 de diciembre de 2018, es la que hace ver muy mal a la directora de la Conade y a su jefe el presidente, al tratar de capitalizar políticamente un logro que no es solo suyo y no darle crédito a todos los demás involucrados.

“Fue una labor titánica en estos 8 meses mover al elefante reumático, a pesar de la grilla previa y del ‘huachicoleo’ deportivo que hubo dentro de la Conade”, dijo ayer Guevara en su aparición en la conferencia mañanera en Palacio Nacional. ¿Es decir que la sonorense se arroga todo el mérito de la hazaña que, en principio y antes que a nadie, le corresponde a los deportistas y a su pasión, entrega y esfuerzo personal, y después a todos aquellos familiares, directivos, dirigentes y funcionarios locales y federales que los apoyaron? ¡Cuánto protagonismo!

Nadie mejor que Ana Gabriela Guevara, que compitió y representó a México en varias justas deportivas nacionales e internacionales y que logró también sus medallas como corredora, sabe lo mal que se ve que un político o funcionario —sobre todo con aspiraciones y motivaciones políticas como es su caso— se apropie del logro de otros y busque obtener un beneficio del trabajo de muchas otras personas.

Lo único que se le debe reconocer al presidente López Obrador, y ni siquiera fue idea de la señora Guevara, es el apoyo mensual que otorgará a todos los deportistas que ganaron medalla con 20 y 40 mil pesos mensuales y a sus entrenadores. Eso sí es algo que decidió e hizo este gobierno; pero el trabajo conjunto y compartido de muchas personas e instituciones, el proceso de tiempo que se llevó formar y preparar a todos estos deportistas, es lo que verdaderamente está detrás del éxito de las 136 medallas obtenidas por México en la competencia continental. Ni los 37 oros, ni las 36 platas, tampoco los 63 bronces y menos los 14 lugares que se ganaron para Tokio 2020 se le deben a la actual directora de la Conade y a sus ocho polémicos meses en el cargo. Aunque ella diga lo contrario en un lamentable acto de oportunismo y mezquindad.

Aquí la columna completa

“Meter en cintura” al Poder Judicial

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que de regreso a la realidad después de dos semanas de vacaciones. Puse la mañanera en la televisión para conocer la opinión del primer mandatario sobre los días violentos que vivimos. Escuché los mismos estribillos: no al gobierno rico con pueblo pobre; la corrupción se barre de arriba para abajo; los malos gobernantes se dedicaban al saqueo.

También que le daba “flojera” hablar de la elección de Alito Moreno en el PRI; o de las “falsas versiones” acerca de que el Conacyt le quitó recursos a las Olimpiadas de Matemáticas.

Por allí apareció un joven llamado Iber Alejandro, que se presentó como “de redes sociales”. Se desbordó en elogios hacia el Ejecutivo. Sólo le faltó tirarle incienso. Pero eso no fue lo lamentable, sino lo que dijo del Poder Judicial, al que, pidió, “hay que meter en cintura”.

Dijo textual: “Se están burlando del pueblo cuando dicen que se reducen el 25% de su salario, ganando así 200 mil pesos… Usted dijo que no va a actuar, no los va a despedir (¿?).

“¿Consideraría usted impulsar una iniciativa para que el Poder Judicial entre en cintura o, en su debido defecto, removerlo del cargo si insisten en no acatar la ley?”

Aquí la columna completa

Oro y peluche

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que una vez que se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Lima, el protagonismo pasó de los atletas a los políticos.

Un cambio de estafeta que cumplió los augurios de que, como se ha hecho antes, la 4T también trata de colgarse medallas que no le corresponden.

Si Ana Gabriela Guevara quería quedar bien con su jefe regalándole una medalla de oro y el peluche de Milco, la mascota de los juegos, por su apoyo a los atletas, la verdad es que fue un acto fallido.

La nota es que la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon la ganó el empresario Carlos Bremer, conocido mecenas de deportistas, que dio 102 millones de pesos por un inmueble que ni siquiera conoce, con tal de crear la bolsa que se usará para becar a los deportistas.

A Bremer no le tocó peluche.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que a oídos de Andrés Manuel López Obrador llegaron reportes de que Elba Esther Gordillo sigue denostando los cambios educativos impulsados en este sexenio, a los que en público y privado se refiere como “la reformita esa”, comentarios que no cayeron nada bien en Palacio Nacional.

A la maestra le ganó la sangre caliente y en el entorno presidencial ya se dio una orden: “está sola”.

QUE con un PRI desgastado a escala nacional y un PAN sin aspirantes definidos rumbo a 2021 en Nuevo León, se nota que el Grupo de los 10 mira hacia Movimiento Ciudadano como una opción más fresca y adelantada en el tema de la sucesión de gobernador, con lo que en lo inmediato puede ser una alianza de facto para ejercer un contrapeso ante Jaime Rodríguez El Bronco.

La reunión de los dirigentes de MC con los empresarios locales más representativos la noche del domingo evidencia que la correlación de fuerzas políticas se ha modificado… al menos por el momento.

QUE ya están definidas las sedes de las plenarias de las bancadas en el Senado para la próxima quincena en busca de tener lista la agenda del próximo periodo, al que todos los días se le suman temas.

Aquí la columna completa