PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Premiado. Cuando la nueva administración designó al tabasqueño Víctor Lamoyi como director administrativo del Instituto de Salud para el Bienestar, muchos se congratularon porque, decían, se trataba de un funcionario capaz, pero algo le sucedió en el camino que este fin de semana fue evidenciado nada menos que por su jefe. El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a Lamoyi que no asista a las giras de trabajo. “El punto cuatro ya se lo planteé ayer al secretario de Salud para que se lo notificara, quiero que esté en las giras para próximas citas en hospitales el director administrativo de… ni siquiera voy a nombrarlo, porque como no ha venido no voy a nombrarlo, hasta que venga”, enfatizó. Debería aplicarse, a ver si así se olvidan las acusaciones que tiene por desvío cuando fue secretario de Finanzas del exgobernador Arturo Núñez.

2. Acierto. La lucha contra la corrupción no es una leyenda urbana. La Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal congeló las cuentas bancarias de tres magistrados de Jalisco, bajo la presunción de que proceden de recursos de origen ilícito. Son Alberto Barba Gómez, Armando García Estrada y Celso Rodríguez González. Los dos primeros son magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, el tercero es magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que detectaron distintos bienes en posesión de los juzgadores que no corresponden con sus ingresos lícitos. En esta limpieza judicial el hombre más interesado en acabar con los corruptos es Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. La sacudida de jueces va a estar buena.

3. El enredado. Es admirable cómo su nombre surge en estos días en los escándalos más escabrosos. El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, podría estar involucrado en una millonaria malversación de recursos públicos, debido a un presunto derroche y desvíos de recursos de la Policía Federal (PF), que dependía de Gobernación, cuyo titular era el hidalguense. Se supo que la Función Pública investiga compras millonarias a precios inflados y sin justificar de helicópteros, aviones y patrullas —adquiridos con autorización de Frida Martínez Zamora, otrora secretaría general de la PF, y por Jorge Márquez Montes, entonces oficial mayor de Gobernación, ambos conocidos por su cercanía a Osorio Chong, desde que gobernaba Hidalgo. Camina en arenas movedizas y su hundimiento es inminente. Nada lo salvará.

Aquí la columna completa

Panamericanos, buenas cuentas

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que lo mejor del deporte mexicano son sus atletas, lo dijo la arquera sonorense Alejandra Valencia, ganadora de la medalla de oro número 37 para la delegación mexicana.

El grupo mexicano comienza su regreso con gloria al país al final de la expedición deportiva a Lima.

Se recibe a los atletas con la noticia de que la casa de Zhenli Ye Gon se subastó en 102 millones de pesos que servirán para fondear la preparación de los atletas mexicanos en lo que resta del ciclo olímpico.

¿Es lo justo?

Lo cierto es que la delegación entrega buenas cuentas. Esto le da a Ana Gabriela Guevara, de la Conade, y a Carlos Padilla, del COI, elementos para sostener que estamos en el carril correcto y que vale la pena, sin incurrir en derroches ni tranzas, invertir dinero en el deporte.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, cabildea personalmente su iniciativa para que Morena se mantenga en la Mesa Directiva en San Lázaro los tres años de la actual legislatura y, según sus cifras, ya son casi 200 representantes de la coalición Juntos Haremos Historia los que le han expresado su apoyo.

En contraparte, el grupo parlamentario del PAN abrirá este lunes su registro de aspirantes a la presidencia de San Lázaro, con la expectativa de que el coordinador morenista, Mario Delgado, se mantenga en la posición de respetar los acuerdos y alternar el cargo entre las tres principales fuerzas políticas, como al día de hoy lo establece la ley.

QUE en cuanto al Senado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, no se ha perdido ninguno de los informes que están rindiendo los integrantes de su bancada en sus diferentes estados.

Hoy toca el turno del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en su natal Nuevo León, donde se prevé que haya anuncios importantes sobre las huelgas mineras.

QUE el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, logró reactivar la Mesa de Diálogo con la Secretaría de Hacienda para revisar las prestaciones de la burocracia en esta administración, como establece el contrato, y uno de los temas a tocar con el secretario Arturo Herrera será la posible reinstalación de los más de 10 mil trabajadores despedidos bajo la gestión de Carlos Urzúa, que agarró parejo entre burocracia dorada y empleados de a pie, sobre todo del sector salud.

Aquí la columna completa