PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Cambiar para que todo siga igual o regresen los de antes en la SEP?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en mi última entrega le anticipaba que al gobierno “todo nuevo” de Luis Miguel Barbosa Huerta estaban llegando funcionarios del pasado con malas reputaciones.

Aquí algunos ejemplos de lo que sucede en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.

Un primer caso es Efrén Ortiz Ortega, quien fue nombrado director de Recursos Financieros, a propuesta de Darío Carmona García y su sobrino y socio en la firma TREHCAP Consultores & Asociados SC, Jorge Trejo Carmona.

Efrén Ortiz fue jefe de Departamento en la Dirección de Recursos Financieros de la SEP cuando Jorge Trejo era director y Darío Carmona el titular de la dependencia, en el sexenio de Mario Marín Torres.

La promoción de Efrén Ortiz no es gratuita: Jorge Trejo y su tío Darío Carmona quieren seguir como asesores de la SEP, como lo han venido siendo desde 2012 cuando Luis Maldonado Venegas, el titular de la dependencia en el morenovallismo, los contrató, sin importar que al primero se le hubiera iniciado, junto al ex director general de Desarrollo Educativo, Francisco Javier Arce Lozada, un procedimiento de inhabilitación por la no justificación de 720 mil pesos. https://intoleranciadiario.com/blog/2011/11/06/400686-hasta-que-la-pipitilla-nos-alcance.html

Aquí la columna completa

Claudia Rivera y sus frentes abiertos

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco tiene varios frentes abiertos y en lugar de cerrarlos, los complica y abre otros nuevos. El primero es el de la inseguridad pública en la capital poblana, que los ciudadanos perciben como problemática y en aumento.

Sin embargo, la alcaldesa no ve ni oye y ya señaló que Lourdes Rosales Martínez seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), pese a los malos resultados que ha tenido, pues antes de ser secretaria nunca se desempeñó en el área operativa, por lo que carece de experiencia.

Otro frente que tiene abierto es con un grupo de regidores, dirigidos por Rosa Márquez Cabrera, que, aunque solo buscan sus propios intereses, si fuera inteligente dialogaría con ellos y llegaría a acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

Otro frente es el que tiene con trabajadores del ayuntamiento poblano que están siendo hostigados por el comité sindical que preside Gonzalo Juárez Méndez y no solo por apoyar al comité de oposición presidido por Susana Vidal Romero, sino por cualquier pequeñez que no le parezca a alguno de los delegados y hasta por trabajar mejor que otros compañeros.

El acoso de Gonzalo Juárez con apoyo de la Comuna

Aquí la columna completa

Nuevo actor principal en el barbosismo

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la visita dominical del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a los municipios de Cohuecan y Tepexco, donde el miércoles fueron asesinados siete presuntos delincuentes, sirvió como escenario para el estreno público del nuevo subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación: David Méndez Márquez.

El vocero del entonces candidato a jefe del Poder Ejecutivo y uno de los responsables del equipo de transición del gobierno electo se sumó de manera oficial a la administración de Barbosa, como segundo de a bordo del secretario Fernando Manzanilla Prieto en una posición que ocupó, hasta hace unos días, Francisco Ramos Montaño.

Méndez Márquez es uno de los personajes más cercanos al mandatario, no solo en el terreno del quehacer laboral, sino en afectos personales, por lo que pronto estará convertido en uno de los protagonistas del nuevo régimen, con posibilidades de ampliar sus expectativas políticas en el mediano y largo plazo.

El nuevo subsecretario tomó el micrófono en los dos actos públicos de Miguel Barbosa.

Fue el encargado de dar la bienvenida a los pobladores de esos dos municipios, calientes todavía por los linchamientos, y de presentar al gobernador, su jefe y amigo.

Aquí la columna completa

Genoveva y sus prácticas morenovallistas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que lamentablemente para la presidenta estatal de Acción Nacional, lo único que le aprendió a su desaparecido padrino, fueron las sucias prácticas políticas.

Los vicios y las malas mañas aprendidas marcan su proceder y dejan huellas de su sucio proceder.

El pasado viernes, los integrantes del PAN en la capital comenzaron a recibir una encuesta donde se les pedía que si pensaban votar por Jesús Zaldívar pusieran uno; y si su voto sería para Eduardo Alcántara marcaran el dos. Además, se ofrecía que con su participación entrarían a competir por un premio a través de una rifa.

Hasta aquí parecería que no hay nada nuevo. Pero todo empezó a oler mal cuando se descubrió que el mensaje que llegó presuntamente de un sitio institucional del PAN, provenía de una empresa que es propiedad de Eduardo Alcántara.

Fue Enrique Guevara Montiel, mejor conocido como “El Huevo” quien se percató ‪el sábado por la noche que el mensaje que le llegó vía Telegram, venía del mismo sitio donde Genoveva Huerta les deseo un “excelente 2019”, a los panistas ‪el pasado 2 de enero. Así como usted lo lee, un mensaje que se emitió a menos de 10 días de que Martha Erika Alonso, su jefa política, había muerto.

Aquí la columna completa

Rivera y Fraile sabotearon al panismo tradicional de Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que poco antes de iniciar el proceso interno del PAN para elegir a su nuevo dirigente en la capital, hubo un intento, un esfuerzo mayúsculo, de buscar un candidato que representara al llamado “panismo tradicional”, que se destacaba por ser opositor por igual del PRI que da la izquierda. Ese propósito fracasó, en mucho, por la sorpresiva actitud de dos de sus líderes, Eduardo Rivera Pérez y Francisco Fraile García, quienes han buscado inclinar la balanza a favor de fuerzas externas al Partido Acción Nacional.

Un trascendido que llegó a quien este escribe, narra de que hace un par de meses se habrían reunido varios exdirigentes estatales del PAN, encabezados fundamentalmente por Humberto Aguilar Coronado, Ana Teresa Aranda, Rafael Micalco y Eduardo Rivera Pérez.

El objetivo era claro: desde el año 2010, por primera vez había condiciones para elegir a un líder del partido que representara al “panismo tradicional”, que pensara de acuerdo a los principios que tenía el PAN cuando era una fuerza política con identidad propia, que le permitía ser una ruda y persistente oposición frente el PRI y la izquierda.

Cuando parecía que podían ponerse de acuerdo, surgieron dos importantes desavenencias:

La primera surgió por parte del exalcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, quien dio muestras de padecer el síndrome de Estocolmo, que es un desajuste de personalidad que sufren algunas victimas de un secuestro o una agresión que acaban sintiendo cariño, comprensión, lealtad, emoción, por el autor de alguno de esos ilícitos.

Aquí la columna completa

Los Rojos

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en la pista del dinero en Puebla, las autoridades federales han hallado el hilo de la madeja, lo que ha significado (como lo adelantó el periodista Valentín Varillas) el bloqueo de cuentas de personajes muy cercanos al morenovallismo.

La acción no ha quedado ahí, sino también han intervenido cuentas de familiares, esposa, suegra, madre, hermana.

El tema va en serio.

La razón es muy simple porque las operaciones de lavado de dinero se ligan con el crimen organizado, en el mayor de los casos.

Los cruces hechos por los fiscales han permitido detectar tres operaciones delictivas que se entrelazaron, cuyo botín era lavado por ex funcionarios y autoridades.

Aquí la columna completa

Génesis de la “nueva” oposición poblana

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que mientras que a nivel nacional, los esfuerzos opositores a Morena se concentrarán en el sector empresarial y en buscar en su interior caras nuevas que vengan a oxigenar el viciado ambiente de la vida pública del país, en Puebla, seguirán siendo los partidos y los políticos de siempre quienes busquen acabar con la incipiente 4T.

Tal vez lo único innovador en esta realidad, es que ahora será Movimiento Ciudadano quien intente llevar la bandera opositora en Puebla.

Si bien la intención es sumar a otros institutos políticos para buscar coaliciones que fortalezcan su oferta electoral para los próximos procesos en la entidad, en esta ecuación resultan fundamentales la capacidad de operación electoral del gobierno de Jalisco y los recursos públicos que desde ahí puedan destinarse a la aventura poblana.

Ya vimos la mano de Enrique Alfaro y compañía interviniendo en la elección extraordinaria del pasado 2 de junio a favor de su candidato, Enrique Cárdenas, quien por cierto tendrá un papel fundamental en esta estrategia.

Como ya se cuenta en los corrillos políticos, Cárdenas está considerado como una opción viable para sustituir a Fernando Morales en la dirigencia estatal del partido y desde ahí, intentar construir un capital político a partir de los votos que obtuvo en la ciudad de Puebla y la zona conurbada del estado.

Aquí la columna completa

Un gobierno sin clasismos ni mamonerías

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que Fernando Manzanilla pasó su primera prueba como secretario de Gobernación de la era barbosista. Si en parte fue corresponsable de la negligencia gubernamental que se tradujo en la muerte de por lo menos 5 de los 7 linchados, en la segunda oportunidad acertó en la organización de la visita del gobernador a los municipios de Tepexco y Cohuecan, marcados ya históricamente por la masacre. Demostró que tiene la capacidad de conducir la política interior en el nuevo estilo.

Sin necesidad de recurrir a la represión o los toletes, Barbosa pudo presentarse ante la población de ambos municipios para censurarlos en tono paternal por la masacre cometida unos días antes. Con ese hecho, marcó una distancia absoluta con el régimen de Moreno Valle que ante los conflictos sociales sólo tuvo como respuesta, precisamente, la represión, los toletes y los cilindros de gas.

Como régimen político, el morenovallismo tuvo como uno de sus principios el clasismo, y el otro, la pigmentocracia —tan de moda en estos días, un término que refiere la supremacía de la tez clara—. En otras palabras, Moreno Valle no estaba para atender ni a los jodidos, ni a los morenos.

El clasismo de Moreno Valle se expresó desde su toma de protesta, cuando el Centro Expositor fue seccionado para los invitados: VIP, GRAND VIP, DIAMANTE VIP y EXTRAORDINARY VIP. Es decir, los poblanos fuimos segmentados por cercanía al grupo, influencia política o económica, capacidad de mover intereses. Todo lo demás era perrada.

Como política pública, el gobierno de Moreno Valle expresó ese clasismo en onerosas remodelaciones de oficinas para transmitir lujo y grandiosidad, uso y abuso de los helicópteros, crecimiento desmedido de catálogo de guaruras, la construcción del CIS con su estilo mamalón, y como corolario, el uso del palco del estadio Cuauhtémoc con acceso limitado para empresarios, periodistas y personajes adictos al régimen.

Aquí la columna completa

El Gobernador Barbosa y el Aborto: un Pequeño Paso Histórico

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que ante las confusiones y los titubeos generados al interior del Congreso del Estado, el gobernador firmó un decreto sobre un tema polémico: el aborto.

Así lo dijo durante el conversatorio “Avances y retos en la consolidación del derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia de las mujeres en Puebla”:

“He firmado un decreto para iniciar desde los procedimientos legales la preliberación o el indulto de quien esté detenida, de las mujeres que estén detenidas por el tema aborto e incluiremos la petición que se refiere a la posesión de drogas”.

En otras palabras: ninguna mujer irá a la cárcel por ejercer su derecho al aborto.

Esta medida promovida por el gobernador pone a su gobierno a la izquierda con acciones concretas.

Aquí la columna completa