Banner Programa
Barbosa visita plantón de jóvenes en zócalo y pide a Esparza recibirlos 
Barbosa visita plantón de jóvenes en zócalo y pide a Esparza recibirlos . Foto: EsImagen
gobernador-Barbosa-se-reune-FEET
Barbosa visita plantón de jóvenes en zócalo y pide a Esparza recibirlos . Foto: EsImagen

Barbosa visita plantón de jóvenes en zócalo y pide a Esparza recibirlos . Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta acudió al zócalo para dialogar con los estudiantes que mantienen el plantón, donde mencionó que exhortará al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, para que los reciba y se comprometió a gestionar más lugares para el próximo año.

Poco después de la 1 de la tarde, el mandatario poblano llegó acompañado de su esposa Rosario Orozco Caballero y el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, antes quienes afirmó que se solidariza con la medida que están haciendo, aunque resaltó que no tienen porqué sacrificarse de esa forma.

Sostuvo que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene vida interna y autonomía, por lo que el gobierno estatal “no puede entrometerse”, pero sí puede ser un mediador entre los estudiantes inconformes y la administración para poder solucionar los conflictos.

“Yo les pido que levanten su plantón (…) debe de haber un diálogo entre el gobierno, la universidad y ustedes, yo seré un enlace para que eso se dé (…) lo vamos a resolver, le pido al rector Alfonso Esparza que los reciba, no puede haber servidor público inalcanzable”, expresó.”, pronunció.

De igual forma, Barbosa Huerta se comprometió a generar condiciones para que los estudiantes que no pasen el examen o no alcancen  un lugar en la BUAP, puedan continuar sus estudios o tener empleo mientras pueden ingresar a alguna institución.

Abrir carreras en universidades de gobierno

Por ello, se buscará dar más apoyos a la BUAP para que el siguiente año tenga incremento de matrícula en las carreras de mayor demanda, así como abrir la carrera de Medicina y otras en al menos seis universidades del gobierno del estado.

Esto, dijo, para que haya espacios educativos en la Sierra Norte, Nororiental, centro del estado, en la capital, en la Mixteca Poblana y en la Sierra Negra, para que los estudiantes puedan tener acceso a la carrera de su elección sin la necesidad de acudir a la Angelópolis.

El mandatario poblano mencionó que como estudiantes “tienen todo el tiempo del mundo”, para que en este año tomen cursos a fin de que no se sientan desfasados y les sugirió esperar al siguiente año para que hagan su examen en la BUAP o en otra universidad del estado.

Puntualizó que será un aliado de las causas sociales, por lo que incluso invitó a los integrantes del “Frente Estudiantil para Todos” a que acudan a Casa Aguayo, donde despacha, para hablar sobre el tema y ratificar los compromisos que les anunció.

Aprovechó para darles una aportación de 500 pesos a los integrantes del plantón, para “irse por las tortas de la noche, de los que están en huelga”, a fin de que desistan de ella.

Al respecto, una de las que estaba en el plantón agradeció la visita de Barbosa Huerta por solidarizarse con la causa que están haciendo, por lo que manifestaron que pensarán la propuesta que hizo, al resaltar que lo único que buscan es que se resuelvan las demandas del sector estudiantil.

Previamente, los estudiantes dieron una rueda de prensa para informar que, tras 18 días, Diana, una de las jóvenes que participaba en la huelga de hambre, se encuentra bajo observación en el Hospital General del Norte, luego de que el domingo fue hospitalizada por hipoglucemia.

Mencionaron que uno de sus compañeros seguía en la huelga de hambre con 13 días y se sumarían otras dos compañeras, lo cual está en veremos, pues indicaron que van a analizar si toman en cuenta la propuesta de Barbosa Huerta.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...