Sin fecha para que SEP federal dé servicios en Puebla
Sin fecha para que SEP federal dé servicios en Puebla
Por falta de recursos, descentralización de la SEP iniciará en 2020: Lozano. Foto: Ángulo 7

Hasta el próximo año empezará la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a Puebla, debido a que no se cuentan con las condiciones de infraestructura y recursos para el traslado del personal para hacerlo en este 2019.

Así lo señaló, en entrevista, el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, quien agregó que lo anterior se lo informó su homólogo federal, Esteban Moctezuma Barragán, en la reunión que tuvieron el viernes pasado.

Refirió que aún no se tiene el predio donde se construiría el edificio, ya que para ello se tiene un comité que está evaluando el lugar más adecuado para ejecutar la obra, por lo que dependiendo de la factibilidad que se tenga, decidirán dónde estarán sus oficinas.

“Lo que ha pasado es que me dice que trasladar a tantos trabajadores se necesita de una gran cantidad de recursos e infraestructura, por lo tanto eso requiere mayor planeación y no se prevé que sea este año”, pronunció el funcionario en su visita al municipio de Cohuecan.

Sin embargo, refirió que, en la reunión, Moctezuma Barragán le manifestó que acudirá de dos a tres días en la capital poblana a fin de atender a los representantes de la educación de los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca para que ya no acudan a la Ciudad de México.

Añadió que otros de los temas que se hablaron fue la posible creación de una cartilla ética que será similar a la cartilla moral escrita hace 75 años por Alfonso Reyes y que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó a inicios de año.

Dicho documento, explicó, tendrá el objetivo de retomar algunos personajes tanto nacionales como regionales, a fin de convertirlos en instrumentos pedagógicos que lleguen a todas las aulas y ciudadanía para que de esa manera se fortalezca el civismo y humanismo en la entidad.

1,150 escuelas dañas por sismo sin atenderse

En otro tema, Lozano Pérez comentó que como parte del proceso de entrega-recepción encontraron que hay mil 150 escuelas que sufrieron algún daño por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero no han sido intervenidas.

Recordó que la SEP no cuenta con recursos para realizar las intervenciones necesarias, por lo que en esta semana se reunirá con personal de la Secretaría de Infraestructura a fin de planear la agenda en atención a las instituciones académicas.

Al cuestionarlo sobre qué fue lo que hicieron la administración de Antonio Gali Fayad y la interina de Guillermo Pacheco Pulido, dijo desconocer el tema, al reiterar que en el informe que tiene cuando recibió la dependencia, es que no hubo acciones.

“Las escuelas que están afectadas por el sismo tienen aulas móviles, pero debemos dignificar los espacios educativos para que la gente llegue a lugares seguros; esta semana tendremos los datos precisos, lo que se busca es eficientar los recursos con los que se cuentan”, expresó.

Finalmente, el encargado de la educación en el estado adelantó que el próximo martes darán conferencia de prensa para dar detalles del inicio del ciclo escolar.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...