columnistas-Wilfredo-N-Muñoz-Xicohtencatl-i

Por Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

– Promesas de la hoy alcaldesa
– Ciudadanía harta del desorden municipal piden al gobernador Barbosa efectuar acciones de pavimentación y bacheo son algunas de las cosas que los poblanos sufren en la capital.

Un dicho que ya es popular dice “Procura que tus palabras sean dulces y suaves, por sí algún día tienes que tragártelas”.

Así reflexionan algunos ciudadanos y empresarios que están desilusionados por el actuar del ayuntamiento poblano, aquí los detalles:

Algo de historia

En dos videos publicitario publicados el 23 julio del 2018

La entonces candidata a la presidencia municipal, Claudia Rivera Vivanco, en uno, anunciaba el programa Calles para todos https://youtu.be/so6aAtdGN5M. Éste, por cierto, registró apenas 85 vistas, en otro anunciaba Seguridad para todos https://youtu.be/Dokr8F8VQ7c el cual solo registró 31 vistas, puede usted checarlos.

Lo interesante de estos anuncios de campaña, son expresiones como las siguientes; en el primer spot dice: “al igual que tu estoy cansada de ver como se han gastado por millones el dinero de los poblanos en calles donde no vivimos ni tu ni yo” “Calles para todos, el programa de intervención urbana más grande de la historia de Puebla, mediante el cual generaremos soluciones integrales para promover la inclusión y la productividad de los poblanos calles para todos será un esfuerzo municipal nunca antes visto mediante el cual habrá más alumbrado y mejorará la salud, la seguridad”

A continuación les presento solo algunos testimonios de la “intervención urbana más grande de la historia de Puebla”

Festejan cumpleaños de bache con todo y pastel

La queja de esta persona es la demanda recurrente de ciudadanos para que el Ayuntamiento repare las avenidas de la capital.

La molestia de los poblanos por las malas condiciones de las calles ha provocado que un ciudadano festeje el cumpleaños de un bache.

A través de un video en YouTube, @Hechizero_38 compartió que en la 37 oriente, atrás del parque Juárez, hay un bache que lleva un año y no ha sido reparado por las autoridades municipales (El Sol de Puebla martes 23 de julio de 2019).

Baches, un dolor de cabeza en las calles de Puebla

Las principales vialidades de la Ciudad de Puebla siguen presentando el problema de baches y registros de agua abiertos, los automovilistas y peatones consideraron que los más peligrosas son la que están ubicados en la calle 24 Sur, la avenida San Claudio y la Avenida 5 de mayo. Además, que estos hoyos en las calles aumentan en la época de lluvia (El Sol de Puebla miércoles 3 de julio de 2019)

Y luego ¿El Programa de intervención urbana más grande de la historia de Puebla?

Seguridad para todos

En el segundo spot en donde la entonces candidata Rivera Vivanco, presenta Seguridad para todos y, entre otros conceptos, señala:

“hoy la corrupción de los de arriba ha hecho que perdamos la confianza en nuestras autoridades. Te presentamos seguridad para todos, un proyecto integran que se ejecutará articulando sociedad y gobierno”

“Que los ciudadanos no le teman más a sus autoridades vamos a geo localizar el delito, vamos a transformar las zonas urbanas más conflictivas, debemos limitar la recompensa del delito y lo haremos desde dentro aplicando, la ley “El funcionario público que no lo haga se va”.

Ahora bien, a la fecha y a decir de muchos ciudadanos cansados y los fastidiados empresarios, señalan que, de las promesas de la también economista Claudia Rivera, nada se refleja.

En aquel entonces de campaña, la creencia de muchos ciudadanos estaba fincada en un verdadero cambio, considerando que aunque con poca experiencia, pues su trayectoria política inició 3 años antes de convertirse en alcaldesa de la ciudad, demostraba una verdadera molestia de una mujer que nació en la Ciudad de Puebla, y que su infancia transcurrió en el barrio de San Miguelito, eso daba un sello de natural lucha por tener una mejor ciudad, o al menos eso reflejaba, creyeron en ella por tener una formación de ideología católica ya que la realizó en el Colegio Yermo y Parres.

Aspectos que ofreció como candidata, la hoy alcaldesa Claudia Rivera, en público y en reuniones privadas:

[Entrevista] Consultaré a especialistas para gobernar: Claudia Rivera

“Lo que no tengo es experiencia en la política tradicional, que se basa en el conocimiento por los negativos”.

Su oferta, expone, es de un gobierno abierto, en el que la toma de decisiones será concienzuda. “Estoy preparada pero hay que puntualizar que aunque tuviera toda la experiencia del mundo sería un craso error que tomara las decisiones basadas solamente en mi experiencia, hace falta -y es de lo que habido ausencia en el gobierno actual y los anteriores- rodearse de los especialistas, de profesionales de cada una de las áreas. No voy a gobernar sola”, completó (El Sol de Puebla miércoles 30 de mayo de 2018)

A la fecha y a decir de algunos especialistas en arquitectura e infraestructura urbana, no se mejoran ni los servicios públicos ni la atención en las oficinas de obra pública, y es precisamente por falta de capacitación del personal, lo que muestra que no hay asesoría de especialistas en la materia. En muchos casos esa incapacidad se refleja en la mala interpretación de términos técnicos que pueden cambiar lo que indica, al menos en algunos aspectos suscritos en capítulo 17 del código reglamentario para el municipio de puebla De la gestión del suelo y construcciones.

Los empresarios recuerdan con tristeza, coraje y desilusión

Puebla, Pue. A 16 de mayo de 2018

Sostienen encuentro Canaco Puebla y Claudia Rivera candidata a la presidencia municipal de Puebla

Mayor seguridad en la ciudadanía poblana y ambulantaje en el centro histórico son temas que se abordaron durante el evento.

Con el objetivo de exponer las áreas de oportunidad para fortalecer en el sector empresarial de la región, el día de ayer, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) llevó a cabo el encuentro con la vandidata de los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco.

En el evento, el organismo empresarial expuso los ejes de trabajo que en la actualidad son prioridad para dar atención, así lo dio a conocer el Presidente de la organización el arqquitecto José Rafael Herrera Vélez. Entre las iniciativas que propone la mesa directiva de la cúpula empresarial destacan: reforzar la seguridad en el municipio, la inversión en materia de turismo y promoción de la imagen de Puebla, así como reconocer el papel de las y los emprendedores como generadores de riqueza en la ciudad, entre otras. Por su parte, la Candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” dio a conocer su plataforma política ante los miembros del Consejo de Canaco y reconoció la similitud existente entre los ejes de trabajo empresarial y sus líneas de acción, así como la importancia del papel que desempeñan las empresas en la economía no solo a nivel municipal, sino estatal. Rivera Vivanco, en su propuesta “Por una ciudad incluyente” garantizará eficiencia, eficacia y transparencia durante su gestión a toda la ciudadanía en caso de ser electa indicó, y se comprometió a trabajar en temas que corresponden al centro histórico de la ciudad como lo es ambulantaje y la informalidad en los comercios, a través de estrategias y dialogo con la población y no con la imposición, “Nada al margen de la ley ni por encima de ella” enfatizó la Candidata. (Fragmento del Boletín emitido por Canaco en la fecha arriba anotada).

Cabe señalar que en dicha reunión el Consejo ejecutivo de Canaco entrego y la entonces candidata recibió el documento denominado EJES Y Propuestas municipales, que consta de 9 hojas en donde detalladamente se establece el sustento de dichas propuesta para mejoras municipales.

El Centro Histórico
Una acción sin sustento ni razón de ser

e consulta Jueves, Agosto 8, 2019

Orientan a comercios del centro de Puebla para regreso a clases

“Protección Civil Municipal invita a locatarios a tomar medidas de seguridad en sus instalaciones

Lo anterior debido a que la afluencia de personas en esta zona aumenta alrededor de un 80 por ciento, con las actividades de compra de útiles escolares, papelería, uniformes y calzado, principalmente.

El personal que integra las áreas de Protección Civil municipal, tuvo acercamiento con alrededor de 80 negocios de los principales puntos del Centro Histórico, para darles a conocer las medidas de seguridad que se deben tomar durante las semanas previas al inicio escolar”.

Al respecto presidente El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico José juan Ayala Vázquez comenta que la acción de protección civil es sana, aunque innecesaria debido a que los comerciantes del centro histórico procuran siempre tener en orden los elementos necesarios para cumplir lo dispuesto por Protección civil.

Lo que molesta es que los comercios establecidos prevén los riesgos, y la autoridad está pendiente para que se cumplan los requisitos, pero la misma autoridad pareciera que no se da cuenta de lo que pasa en las calles, pues mientras el comercio establecido cumple, enfrente de varios locales, se colocan vendedores que manejan peligrosamente casos con aceite, anafres encendidos con tanques de gas cercanos a estos.

La molestia, reitera José Juan Ayala es la incongruencia de una autoridad que no realiza su trabajo como se debe.

Aprovechando la entrevista Ayala Vázquez, habla de la esperanza que tenía en el actual ayuntamiento; cuenta que 3 días antes de terminar las campañas recorrió, junto con Claudia Rivera, algunas calles del centro históricoahi junto a él y a varios testigos Rivera Vivanco dijo

– Yo vengo de la sociedad civil, quiero hacer las mejoras que son necesarias en el Centro Histórico
– Yo no tengo compromiso con nadie
– Lo que se tenga que hacer se va a hacer porque esto debe mejorar

Y ahora vemos, se está haciendo todo lo contrario, lamenta el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

Desafortunadamente esto es contundente pues los últimos datos reflejan lo siguiente

Empresarios pagan cara la inseguridad, invierten más en protección
– Por las pérdidas que generan los robos algunos productos se encarecen hasta 15 por ciento

“Diferentes empresarios poblanos se quejaron porque han experimentado incremento de eventos de inseguridad en los últimos meses, e incluso, algunas firmas deben destinar el 40 por ciento de su presupuesto para la prevención de este rubro, cifra mayor a la que se invierte para aspectos como publicidad. Adicional a ello, la inseguridad genera un aumento del 15 por ciento en los costos de algunos productos, por lo que voces como Canaco, COE, Asociación de Centros Comerciales, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y Coparmex pidieron que haya una estrategia coordinada para evitar que la delincuencia siga cobrando pérdidas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, dijo que apenas hace algunos años, el robo a los comercios no ocurría tan frecuentemente ni con tanta violencia como ahora que los delincuentes entran a los grandes consorcios para amagar a los clientes y llevarse dinero y mercancía” (El Sol de Puebla martes 6 de agosto de 2019)

A todo esto vale la pena mencionar los testimonios que ofrecen empresarios del sector comercial, que también reflejan mucho del abandono de la Alcaldesa, a su palabra dicha en campaña, pues en aquel entonces ofreció reunirse cada mes con la cúpula empresarial, precisamente para revisar avances de desarrollo de la ciudad.

Posteriormente se retractó y solo emitió avisos de que cada 6 meses seria su reunión según lo comenta Rafael Herrera Vélez, presidente de Canaco Puebla, quien señala lo siguiente:

“esto no puede ser, pues los funcionarios del ayuntamiento y la misma presidenta municipal deben saber que la mayor parte de los impuestos que se captan, son naturalmente del trabajo que se hace en las empresas entre los empleados y los patrones y que de las cuotas e impuestos que se pagan, son de donde ellos cobran su nómina, y es de donde salen los servicios y salen las banquetas y sale todo lo demás porque de su bolsa ellos no ponen un peso”.

“Podríamos seguir con más y más datos contundentes, como semáforos descompuestos, que nunca en la historia de puebla se había visto el gran número de semáforos apagados, robo principalmente de celulares en transporte público, el gran número de puestos de venta de teléfonos celulares, hasta 29 puestos en una sola calle, el mantenimiento de parques y jardines es deplorable, entre otras cosas”.

Cabe señalar que Herrera Vélez, mencionó que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, ha participados con el presente Ayuntamiento, pero no ha sido suficiente el trabajo que se ha realizado, según e ve en los resultados.

En fin, lo que el presidente de Canaco, sugiere es, son dos cosas; conformar un gabinete con experiencia, con personas que ya haya demostrado su capacidad de gestión y la otra opción es, que si ella no quiere hacerlo entonces que renuncie y que el desorden lo arregle a ver quién llega.

Parece complicada la situación, pero cuando hay voluntad política y la gente acepta las asesoría de expertos todo puede mejorar o bien dejar que otros se hagan cargo, sin enojos y sin complicaciones.
¿No cree Usted?

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.