Edil de Cohuecan acepta que fue rebasada en linchamientos y culpa a Tepexco
Edil de Cohuecan acepta que fue rebasada en linchamientos y culpa a Tepexco. Foto: EsImagen
Edil de Cohuecan acepta que fue rebasada en linchamientos y culpa a Tepexco
Edil de Cohuecan acepta que fue rebasada en linchamientos y culpa a Tepexco. Foto: EsImagen

La alcaldesa de Cohuecan, Filogonia Adorno Aragón, reconoció que como autoridad municipal quedó rebasada en los siete linchamientos del miércoles pasado, sin embargo, culpo a Tepexco de los hechos, al asegurar que su demarcación es tranquila.

En entrevista, tras firmar el convenio de seguridad con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la munícipe de extracción panista manifestó que siempre estuvo en contacto con personal del gobierno estatal cuando se enteró de los hechos hasta que llegó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la SSP.

Al cuestionarla sobre si había antecedentes de algo similar, contestó que no, pues el suceso se originó en Tepexco, pero debido a la cercanía con la junta auxiliar de Los Reyes Teolco igual se registró ahí.

Ante la pregunta de que se dijo que había bandas delictivas en el municipio que encabeza y fue lo que ocasionó los linchamientos, la alcaldesa lo negó al insistir la cabecera municipal “siempre ha sido muy tranquila”.

“Todo mundo llegó, tristemente fue mucha más la gente enardecida de la cual yo no pude intervenir, ni los policías estatales, ni los municipales y ni la Sedena; la junta auxiliar si es de Cohuecan, pero ahí no se suscitó el problema, sino que fue en Tepexco”, pronunció.

Rechaza que haya sido omisa

Ante la insistencia de la prensa sobre si hubo omisión por no haber actuado a tiempo y evitar que los pobladores hicieran justicia por propia mano, Adorno Aragón lo rechazó al justificarse que siempre estuvo en contacto con autoridades estatales, aunque “no podía presentarme al lugar de los hechos”.

Es necesario mencionar que, el miércoles, un hombre identificado como ganadero fue reportado como secuestrado en Tepexco y fue encontrado en Cohuecan, mientras que los presuntos delincuentes huyeron, sin embargo, gente de Los Reyes Teolco, perteneciente al segundo municipio, los alcanzaron y lincharon a dos.

En la tarde, dos hombres que estaban escondidos en las orillas de la carreta fueron señalados como parte de la banda delictiva, por lo que fueron llevados a la comandancia de Cohuecan, donde los mataron junto con otra persona que se acercó a preguntar.

Alrededor de las 10 de la noche de ese mismo día, hicieron lo mismo contra otras dos personas, aprovechando que las fuerzas policiacas se habían desplegado del municipio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...