Va a prisión a “El Carrete”, líder “Los Rojos” ligado a caso Iguala
Va a prisión a “El Carrete”, líder “Los Rojos” ligado a caso Iguala. Foto: MSN noticias
Va a prisión a “El Carrete”, líder “Los Rojos” ligado a caso Iguala
Dan prisión a “El Carrete”, líder de “Los Rojos” ligado a caso Iguala. Foto: MSN noticias

Un juez federal dictó auto de formal prisión, por delincuencia organizada, a Santiago Mazari Miranda, “El Carrete“, líder de “Los Rojos”, ligados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero, hace casi cinco años.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado, donde refirió que el líder narcotraficante, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Morelos y Guerrero, permanecerá en el panal federal de Puente Grande, Jalisco, donde fue ingresado tras ser detenido el 1 de agosto.

Sobre este sujeto, pesan cargos de secuestro y delitos contra la salud, además de que autoridades federales y estatales tienen abiertas al menos 15 investigaciones en curso contra él.

Según la FGR, el grupo criminal que lideraba “El Carrete” derivó de la división del cartel de los Beltrán Leyva, ocurrida en diciembre de 2009, y él se volvió el encargado de planear la logística de compra, venta y distribución de droga, así como de ordenar secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos y tráfico de armas.

Desde 2014, “Los Rojos” está señalados como los responsables de desparecer, en colusión con policías municipales, y presuntamente asesinar a 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.