Barbosa reconoce debilidad institucional; se compromete a evitar linchamientos
Barbosa reconoce debilidad institucional; se compromete a evitar linchamientos
Barbosa reconoce debilidad institucional; se compromete a evitar linchamientos
Barbosa reconoce debilidad institucional; se compromete a evitar linchamientos. Foto: Especial

Al visitar Tepexco y Cohuecan, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a que no habrá más linchamientos en Puebla, pues garantizará la seguridad y reconoció que se tiene una debilidad institucional, pues los hechos del miércoles reflejan abandono de autoridades.

Acompañado de algunos integrantes de su gabinete, sostuvo que se tiene la necesidad de fortalecer la presencia gubernamental e institucional de los órdenes de gobierno, por ello firmó un convenio de seguridad y fortalecimiento del Estado de Derecho con ambos ayuntamientos.

Y es que, dijo, debido a la debilidad que hay, la convivencia social tiene contradicciones, pues personas que antes se dedicaban a algo, ahora voltearon su mira a actividades ilícitas, por lo que aprovechó para sostener que no permitirán que se den más excesos.

Linchamientos, por abandono de autoridades

“Los hechos sucedidos el miércoles reflejan a un pueblo que se une y reacciona ante un hecho delictivo por el abandono institucional, por la falta de respuesta, lo primero es fortalecer a la autoridad municipal, por ello venimos a darle todo nuestro respaldo al ayuntamiento. Ya no vivirán con miedo”, pronunció.

En los eventos, en los que igual entregó apoyos por 10 millones de pesos para paquetes tecnológicos para productores agrícolas con un monto de 10 millones de pesos, el mandatario poblano sostuvo que hay municipios en los que se debe actuar de manera inmediata.

Por ello, manifestó que trabajará en conjunto con los ayuntamientos a fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, pues la única manera de generar condiciones de desarrollo es hacerlo en equipo y sin distingos partidistas y políticos.

Por su parte, una de las habitantes de Cohuecan comentó que tras los hechos del miércoles, en donde fueron linchados cuatro personas, están tranquilos, y lo que pasó fue en una comunidad, más no en la cabecera, pero desconocen el motivo del porqué se haya dado.

Pobladores de Cohuecan, inseguros

Sin embargo, refirió que una de las situaciones que se tiene es la inseguridad, ya que son pocos los policías que hay en la demarcación, así como la falta de apoyos para los pobladores, principalmente en el empleo, por lo que confío que con la nueva administración se pueda tener una mejora.

Ya en entrevista, Barbosa Huerta anunció que está semana retomará la firma de convenio y será con los ayuntamientos de la zona metropolitana, al tiempo de recordar que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ya envió una carta donde solicita el convenio para seguridad.

Asimismo, agregó que durante la siguiente semana concluirá el plan estatal de seguridad que pondrá en marcha en su gestión, así como para mostrar los perfiles que integren a las secretarías, lo cual será muestra de la gestión que tendrá.

“Vamos a gobernar de frente y no vamos a evadir ni evitar dar la cara, ese será mi gobierno. Habrá incremento de policías estatales y municipales, armamento, equipo tecnológico y capacitación para las corporaciones, apenas llevamos poco más de ocho días, pero han sido intensos para marcar la línea que tendremos”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...