Inicio » Noticias » Mundo » Trump vuelve a amenazar a México; ahora, por producción de drogas
Chiles en nogada

Trump vuelve a amenazar a México; ahora, por producción de drogas

Trump vuelve a amenazar a México; ahora, por producción de drogas

Trump vuelve a amenazar a México; ahora, por producción de drogas. Foto: NBC news

A sólo dos meses de la firma del acuerdo migratorio binacional, con el cual cesó sus amenazas de aranceles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cargar contra México y advirtió que lo “descertificará” si no aumenta en un año el combate a la producción de drogas.

Así lo manifestó el mandatario en un memorándum que envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a quien le indicó que el gobierno de México debe intensificar “sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”.

En el documento, incluyó la lista de los 22 países que su administración considera como grandes productores de drogas y bastiones del narcotráfico, entre los cuales están México, Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Para el caso de nuestro país, señaló también que es “necesaria” la plena cooperación de México para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico a través de los puertos de entrada de Estados Unidos.

En este sentido, aseveró que, sin observa “mayor progreso en los próximos 12 meses”, considerará calificar a México como país que incumplió sus compromisos internacionales en el combate contra las drogas.

Le ordenó a Pompeo entregar el memorándum al Congreso estadounidense para que lo tenga en cuenta para la asignación de presupuesto para programas de cooperación internacional.

De dicha lista negra, Estado Unidos sólo ha “descertificado” a Bolivia y Venezuela por “incumplir” los acuerdos para combatir el narcotráfico en sus territorios.

En el caso de Colombia, que llegó a ser el mayor productor mundial de cocaína, Trump amenazó a su gobierno en 2017 por no emprender acciones para frenar esta actividad, pero ahora alabó a su presidente, Iván Duque, por el “rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”.

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Hombre que secuestró un autobús de pasajeros es abatido en Brasil

Hombre que secuestró un autobús de pasajeros es abatido en Brasil

Un francotirador de la policía brasileña abatió esta mañana a un hombre que secuestró un ...

Epidemia de sarampión en el Congo deja más muertos que el Ébola

Epidemia de sarampión en el Congo deja más muertos que el Ébola

Debido a la falta de fondos, la República Democrática del Congo sufre una de las ...