Investigación de Odebrecht gana premio internacional de periodismo
Tesoro EU pone bajo la lupa las operaciones cambiarias en México. Foto: elpais.cr
Investigación de Odebrecht gana premio internacional de periodismo
SCJN avala que Congresos designen a contralores de universidades autónomas. Foto: Especial

La SCJN avaló que los Congresos locales asignen contralores a las universidades autónomas, a fin de evaluar el uso de recursos, y que las faltas graves de los funcionarios de esas instituciones sean procesadas por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Esto, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó, de manera unánime, un amparo promovido por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en 2017, donde reclamó la reforma que hubo sobre los artículos 61 y 130 de la Constitución local, la cual facultó al Congreso para nombrar al titular del órgano interno de control de dicha universidad.

Con ello, se determinó que los servidores públicos de ese y los demás órganos autónomos estatales serán sancionados, por cometer faltas graves, por el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad correspondiente.

Por su parte, Jorge Olvera García, exrector de la UAEM, alegó que estas reformas son una “invasión injustificada” contra las facultades de autogobierno de las instituciones, ante lo cual, la corte consideró que los cambios fueron acordes a los requerimientos de la reforma que creó el SNA, misma que exigió a los estados a crear sus propios sistemas locales.

“Atendiendo al carácter instrumental del principio de autonomía universitaria, el rol que juega en torno al SNA y a los distintos sistemas locales, es el de una garantía institucional que tiene como finalidad maximizar el derecho a la educación superior, mediante el adecuado ejercicio de los recursos públicos que se le asignan para tal efecto y que con base en la estructura de dicho sistema, implica el establecimiento de órganos internos de control“, informó la Suprema Corte.

Esta acción trasciende por la investigación de la Estafa Maestra, donde varias universidades autónomas, incluida la UAEM, fueron señaladas por irregularidades en el manejo de recursos públicos y desvío de fondos.

Cabe mencionar que este jueves, con auditorías propias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y una pagada al despacho externo Resa y Asociados, se rechazó que el rector Alfonso Esparza Ortiz, incurrió en desvío de 400 millones de pesos de recursos públicos para el Club Lobos.

Editado por: Bryan Rivera González