Indígenas y afromexicanos piden a AMLO proteger sus tierras y cultura
Indígenas y afromexicanos piden a AMLO proteger sus tierras y cultura. Foto: lopezobrador.org
Indígenas y afromexicanos piden a AMLO proteger sus tierras y cultura
Indígenas y afromexicanos piden a AMLO proteger sus tierras y cultura. Foto: lopezobrador.org

Un grupo de representantes de pueblos indígenas entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador las conclusiones de los foros sobre la iniciativa de reforma al artículo 2 constitucional, donde le plantearon incluir protección a sus tierras y cultura.

Lo anterior, este viernes durante su conferencia de prensa matutina, celebrada esta vez en Durango, donde el mandatario recibió el documento de manos de Juan Encinos, de Oxchuc, así como de Yolanda Camacho y Olga Santillán, del Mezquital, y de Patricia Guadalupe Ramírez, de Ayutla de los Libres.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), expuso que se realizaron 54 foros regionales en 27 estados, incluido Puebla, donde participaron 7 mil autoridades y representantes de los 68 pueblos indígenas y el afromexicano para reflexionar sobre ideas, propuestas y planteamientos para hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos.

Tras estos eventos en las entidades, se celebró Foro Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, de donde salió el documento entregando a López Obrador, en el cual destacan propuestas de las comunidades como sujetos de derecho público, así como el reconocimiento de su libre determinación y autonomía, sobre todo en el ámbito municipal, como ocurre en Oaxaca y Ayutla de los Libres.

Los pueblos también plantearon que la Constitución federal contemple protección especial a sus tierras, territorios y recursos naturales, a fin de salvaguardar su biodiversidad, además de reconocer la propiedad intelectual colectiva de su patrimonio cultural.

Asimismo, piden que se reconozca la medicina tradicional y al pueblo afromexicano como parte de la composición pluricultural de la nación.