Banner Programa
bulevar Carmelitas
Analiza SIMT colocación de semáforos en bulevar Carmelitas. Foto: Twitter / @infra_pue
Analiza SIMT colocación de semáforos en bulevar Carmelitas
Comuna va por Corredor de Movilidad para unir Carmelitas con estación de RUTA. Foto: Twitter / @infra_pue

El ayuntamiento de Puebla construirá el Corredor de Movilidad para unir el bulevar Carmelitas con la estación Margaritas de la Línea 2 de RUTA, ubicada en la 11 Sur,  para lo cual planteó que las obras inicien el 28 de agosto y culminen el 24 de enero de 2020.

Esto, de acuerdo con la licitación pública estatal LP-CMOP-013/2019 que se encuentra en la página oficial de la Comuna, a través del Comité Municipal de Adjudicaciones (CMA), a petición de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

En el documento, aunque no se detallan en qué consistirán los trabajos que deberán llevarse a cabo, se estima un tiempo de ejecución de cinco meses, por lo que será a inicios del próximo año cuando los poblanos estrenen esta vialidad.

Algunas de las características con las que contará este proyecto son banquetas amplias, un carril confinado para la movilidad del transporte articulado y otro más para la circulación de ciclistas. A más tardar el 16 de agosto, los interesados podrán inscribirse a la licitación.

Las firmas que participen deben contar con un capital contable de 3 millones de pesos, el costo de las bases es de 5 mil pesos, mientras que el ayuntamiento capitalino deberá dar un adelanto del 30 por ciento para la ejecución de la vialidad.

Este viernes 9 de agosto era la fecha límite para que las empresas que quieran participar en la obra acudieran al lugar donde se realizarán los trabajos, a fin de dar paso a la junta de aclaraciones que está programada para el 12 del mismo mes, es decir, el lunes.

El 21 de agosto, las firmas inscritas deberán presentar las propuestas técnicas y económicas; en tanto, el fallo será el 26 del mes en curso.

Proyecto tardará cinco meses

El proyecto contempla un plazo de ejecución de 150 días naturales, es decir, cinco meses, por lo que deberá empezar la construcción el 28 de agosto y concluir el 24 de enero de 2020.

La licitación contempla el “Proyecto integral a precio alzado por tiempo determinado para la elaboración de estudios, proyecto ejecutivo y construcción de Corredor de Movilidad Activa en la zona sur de la ciudad de Puebla, para conectar el bulevar Carmelitas con la terminal Margaritas de la Línea 2 de RUTA, en las calles Geranios, 17 Sur y 145 A Poniente de las colonias Castillotla, Flor del Sur y San Bernabé Temoxtitla”.

Es necesario mencionar que el bulevar Carmelitas fue construido por la administración estatal de Antonio Gali Fayad, la cual duró poco más de un año y tuvo una inversión de 428.7 millones de pesos. Esta vialidad es de concreto hidráulico y recorre 5.5 kilómetros, que van de San Isidro Castillotla a avenida Las Torres.

Por su parte, la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que recorre 12.5 kilómetros sobre la avenida 11 Norte-Sur, fue inaugurada por el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y tuvo una inversión de mil 565 millones 78 mil 382 pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...