CNDH reafirma su compromiso con indígenas y afrodescendientes
CNDH reafirma su compromiso con indígenas y afrodescendientes
CNDH reafirma su compromiso con indígenas y afrodescendientes
CNDH reafirma su compromiso con indígenas y afrodescendientes. Foto: Archivo / ADN 40

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la CNDH hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a refrendar su compromiso para erradicar la pobreza y exclusión que sufren los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes en México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres niveles de gobierno, así como a organizaciones de la sociedad civil y la población en general a reconocer el baluarte de identidad nacional que representan los más de 12 millones de personas indígenas que constituyen el 10.1 por ciento de la población en México.

Y es que aunque la CNDH reconoció los avances para la protección, promoción y defensa de sus derechos, la mayoría de ellos aún se encuentra en condiciones de marginalidad, pobreza y discriminación debido a la exclusión histórica de que han sido objeto.

Durante años los pueblos indígenas han buscado el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.

Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

A fin de sensibilizar sobre esta situación, la ONU instituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La temática del presente año está dedicada a las “Lenguas Indígenas” coincidiendo con la proclamación de éste como el año Internacional de las lenguas indígenas.

La organización estimó que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo no solo sus respectivas culturas sino los sistemas de conocimiento que aportan para el cuidado de la biodiversidad. Y es que los pueblos indígenas además de ser un baluarte de la diversidad y multiculturalidad sus formas de vida están ligadas a los ecosistemas que habitan, por lo que se vuelven alternativas sustentables para el cuidado al medio ambiente.

En México 7 millones 387 mil 341 personas mayores de 3 años son hablantes de lenguas indígenas, representando 6.5 por ciento del total de la población. Además de ser uno de los países con mayor diversidad, contando con 72 lenguas y dialectos, entre las más habladas se encuentran el: Náhuatl, Maya y Tseltal.