14.4 C
Puebla
miércoles, septiembre 30, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

CDH investiga si hubo omisiones en linchamientos de Cohuecan y Tepexco

CDH investiga si hubo omisiones en linchamientos de Cohuecan y Tepexco
CDH investiga si hubo omisiones en linchamientos de Cohuecan y Tepexco. Foto: Google maps

La CDH inició una investigación de oficio por los linchamientos de siete personas en Cohuecan y Tepexco, a fin de revisar si hubo presuntas violaciones a derechos humanos y omisión en la prestación de servicio de seguridad pública y el acceso a la justicia.

Así lo señaló, en entrevista, tras la ceremonia de inauguración de la Exposición de Militar “La Gran Fuerza de México”, Omar Siddhartha Martínez Báez, encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), quien agregó que el expediente se abrió el mismo miércoles.

Refirió que es un solo expediente por ambos casos, ya que se están atendiendo los hechos sucesivamente como ocurrieron, por lo que pidieron a las autoridades la información y, con base en ello, hacer la investigación una vez que les den una respuesta.

Manifestó que el Servicio de Atención Victimológica obliga al organismo a ofrecer el apoyo a los familiares de los afectados, sin embargo, ninguno se ha acercado para presentar alguna queja.

“Tenemos que investigar si hubo omisión o no, por ello las autoridades nos deben rendir los informes, a partir de los informes que nos rindan, podremos conocer si hubo omisiones y si consistieron en violaciones a los derechos humanos o no”, pronunció.

Al cuestionarle sobre si se tiene un tiempo estimado para concluir el expediente, comentó que representa una complejidad hablar de la duración de la investigación, esto debido a la multiplicidad de las víctimas, ya que fueron sucesivos los hechos y no se puede determinar un tiempo específico.

Necesario fortalecer instituciones

Ante la pregunta de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que estos hechos se dan porque hay un Estado de Derecho frágil, respondió que todos los organismos garantes de las garantías individuales rechazan que se hagan justicia por propia mano, pues esa no es la manera se solucionar los conflictos.

Por ello, sostuvo que es necesario fortalecer a las instituciones del estado para que estas situaciones no se repitan, por ello desde la CDH están trabajando en ello, generando capacitación a través de los protocolos para la atención de linchamientos.

- Anuncio -

Esto, dijo, a fin de que las autoridades municipales tengan conocimiento de cómo actuar, sobre todo en las demarcaciones que, por su lejanía y complejidad social que viven, no han recibido esa capacitación sobre el tema.

Respecto a que si aumentar las penas para quien provoque estos actos sería una medida de evitar que se sigan dando, Martínez Báez respondió que el linchamiento al ser un acto de justicia por propia mano, no se puede determinar cómo impacta para ver cómo se castiga.

“Es un fenómeno que se tiene que analizar de muy diferentes aristas y el tema de la penalidad no es el único que debe tomarse en cuenta para eso. No podemos conocer datos de particulares, solo nos enfocamos con el actuar de servidores públicos”, expresó.

Revisan estado en que está CDH

En otro tema, al cuestionarlo sobre si encontró irregularidades luego de recibir la CDH por parte de Adolfo López Badillo, quien concluyó su periodo el 29 de julio pasado, el encargado de despacho está en el periodo legal para revisar la información que recibió.

Y es que, dijo, al estar como visitador general solo conocía una parte, por ello ahora se tiene que verificar toda la administración, para lo que tiene un periodo establecido de 30 días, así como atendiendo las solicitudes hechas por el Congreso local.

Ante la insistencia de qué es lo que ha encontrado, puntualizó que por el momento no puede hacer una afirmación sobre si hay irregularidades o no.

También te puede interesar

SCJN da razón a CNDH e invalida cobro de luz en 15 municipios de Puebla

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo de las Leyes de Ingresos de 15 municipios de Puebla, que...

Tras gestión de Antorcha, Comuna promete bacheo en colonias del sur

Tras varias gestiones por parte del Movimiento Antorchista ante el gobierno municipal, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos se comprometió a atender, en...

Matan en Tlaxcala a alumna de UMAD; suman 6 estudiantes de Puebla asesinados

La UMAD de Puebla lamentó el fallecimiento de Adriana Mena Pedraza, alumna de Diseño de Modas, quien presuntamente fue asesinada en Tlaxcala junto a...

CFE restablece energía en zonas de Puebla afectadas por frente frío

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció al 74 por ciento el suministro de energía eléctrica en las zonas de Puebla afectadas por el...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Banco del Bienestar dará créditos a pequeños empresarios en Puebla

El Banco del Bienestar, en conjunto con la Secretaría de Economía, dará créditos, de 20 mil a 50 mil pesos, a pequeños empresarios con...

Con presupuesto de 901 mil mdp, IMSS garantiza atención y plazas

Con el anteproyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados, que contempla un egreso de 901 mil 687 millones de pesos, el IMSS...

Bajan casos de Covid en Puebla; Federación reporta 47 este martes

Por segundo día consecutivo, en Puebla hubo menos de 100 casos de Covid-19, pues este martes la Secretaría de Salud (SS) federal registró 47...

Valentín Meneses levanta la mano para buscar alcaldía de Puebla en 2021

El exlíder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, afirmó que tiene intenciones de buscar la candidatura por la presidencia municipal de Puebla; pidió al...

Rafael González queda a cargo de Fomento Económico en San Andrés

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, anunció la separación del cargo del ahora extitular de la Secretaría de Fomento Económico,...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -