Linchan a otros dos y suman siete en Tepexco y Cohuecan; van 18 en 2019
Linchan a otros dos y suman siete en Tepexco y Cohuecan; van 18 en 2019. Foto: La Zafra
Linchan a otros dos y suman siete en Tepexco y Cohuecan; van 16 en 2019
Linchan a otros dos y suman siete en Tepexco y Cohuecan; van 16 en 2019 . Foto: La Zafra.com

Suman siete los linchados este miércoles en Tepexco y Cohuecan, el último par ocurrido en el segundo municipio alrededor de las 22:00 horas, tras ser señalados por pobladores como parte de una banda de secuestradores. Con ello suman 18 en lo que va de 2019.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó estos dos casos mediante un comunicado en el que explicaba que mientras las fuerzas estatales se replegaron para permitir las diligencias ministeriales y, con ello, colaborar a distender la situación que había desde la mañana, un numeroso grupo de habitantes volvió a emprender la justicia por su propia cuenta.

De acuerdo a versiones, la turba persiguió a un par de hombres hasta darles alcance para colgarlos también en un árbol como hicieron con dos previamente, ya que según tenían relación con la banda que durante el día había intentado secuestrar a un agricultor que fue rescatado por la gente. Hasta el momento se desconocen sus identidades.

Sin embargo, en la persecución y que derivó en un enfrentamiento con armas de fuego, una bala perdida alcanzó a impactar en la cabeza a un automovilista que iba en su camioneta transportando fertilizante, muriendo de manera instantánea.

Antes de esos dos linchamientos extras, en rueda de prensa conjunta con el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, y el titular de la SSP, Miguel Amezaga Ramírez; Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación (Segob), descartó que los protocolos no hayan sido activados.

Y es que, dijo, las acciones por parte de las autoridades municipales fueron seguidas conforme a lo establecido, pero debido a la cantidad de personas (350 en total) que involucradas en los hechos sobrepasó a los elementos.

Manifestó que de los 180 casos que tienen registrados en el estado, la mayoría solo ha quedado en intentos, pues se han rescatado a 209 personas, sin embargo, reconoció que se debe a que los ciudadanos han perdido la confianza en sus autoridades.

Sostuvo que la zona centro, incluida la capital poblana, es en donde más casos se han registrado, mientras que los hechos por los que se han cometido son porque los involucrados están relacionados con robo a transeúnte con 38 sucesos y robo a casa habitación con 32.

Así como 21 por robo a negocio, 19 por robo de vehículo, 12 por ataques sexuales, ocho a robo a transporte público y 33 por diversos delitos.

Lugar donde se junto a los cinco linchados. Foto: EsImagen

Pregunta y lo linchan

En el caso de Cohuecan, explicó que fueron dos personas las que perdieron la vida tras ser señalados como presuntos secuestradores, por lo que los pobladores hicieron justicia por su propia mano colgándolos de un árbol.

Mientras que en Tepexco, dos más, uno de ellos menor de 16 años, fueron linchados luego de que los pobladores los sacaron de la comandancia municipal, lugar a donde llegó otro ciudadano preguntando por ellos lo que hizo que los lugareños creyeran que era líder de la banda y tuvo el mismo fin trágico que los anteriores.

Al lugar arribaron elementos de seguridad de los municipios de Acteopan, Tilapa, Tlapanalá, Cohuecan y Tepexco, así como de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública Estatal (SSP), a quienes no les permitieron el acceso al lugar donde mantenían a los retenidos.

Manzanilla Prieto mencionó que los uniformados mantendrán su presencia en ambos municipios con el fin de garantizar el regreso pacífico de la autoridad civil municipal hasta restablecer la paz social y recuperar la convivencia entre los sus habitantes.

Sobre los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación y trasladó a la zona a personal para la realización de las diligencias correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades.

Por su parte, 100 elementos compuestos por la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantendrán patrullajes constantes tanto en Tepexco como en Cohuecan para garantizar el orden y la tranquilidad de la población.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...