Linchan a 4 por intento de secuestro en Cohuecan; suman 12 casos en 2019
Foto: La Zafra
Linchan a 4 por intento de secuestro en Cohuecan; suman 12 casos en 2019
Linchamientos en Puebla muestran fragilidad de Estado de Derecho: CNDH. Foto: La Zafra

Luego de que el pasado miércoles lincharan a siete personas en Tepexco y Cohuecan, la CNDH señaló que la frecuencia con que se ha presentado este fenómeno en Puebla muestra la fragilidad del Estado de Derecho y reprobó la justicia por propia mano.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró que las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos de nuestro Estado de Derecho, porque “la justicia por propia mano no es justicia, sino barbarie”.

Demandó justicia para las familias de las víctimas, mediante una investigación seria y profesional que permita dar con los responsables de las ejecuciones, con el fin de que sean castigados de acuerdo con la ley, para no permitir la impunidad.

Además, exigió se deslinden las responsabilidades en que pudieran haber incurrido las diferentes autoridades que presenciaron estos hechos y no consiguieron evitar que se privara de la vida a las personas.

El miércoles, siete personas fueron linchadas en por pobladores de Tepexco y Cohuecan el último par ocurrido en el segundo municipio alrededor de las 22:00 horas, tras ser señalados como parte de una banda de secuestradores. Con ello suman 18 en lo que va de 2019.

Van 135 casos en el país durante 2019

Recordó que según el Informe Especial sobre la Problemática de los Linchamientos en el Territorio Nacional, elaborado junto con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, los linchamientos en el país aumentaron 37 por ciento en 2016 al pasar de 43 en 2015 a 59 casos; mientras, 2018 presentó un repunte de 190 por ciento respecto a 2017, al pasar de 60 a 174 casos.

Al 7 de agosto del presente año, se han registrado 135 casos, con 216 víctimas: 43 fallecidos y 173 lesionados. De 2015 a 2019, se han presentado un total de 467, que han tenido como resultado 766 víctimas de linchamiento, 157 fallecidos y 609 lesionadas.

De esta manera, resaltó, se pone de manifiesto la existencia de sociedades que le faltan el respeto a la ley y recurren a “vías injustas para aplicar la justicia”, porque esas conductas tienen como límite los principios de la Constitución, el respeto a los derechos humano, así como a la vida, la dignidad e integridad de las personas.

Este organismo reiteró su llamado a las autoridades para que adopten las medidas necesarias para detectar y atender los casos en que exista riesgo de que las personas ejerzan justicia por propia mano.

“Es preciso que tengan protocolos de actuación y estrategias para la atención de estos casos”, dijo al tiempo que subrayó que detectar las amenazas y actúar debidamente para controlarlas es algo que ha probado ser efectivo para evitar la muerte de las personas.