Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, aseguró a los integrantes de su bancada en el Palacio de San Lázaro que no meterá las manos en la elección de la diputada y el diputado que en teoría presidirán, seis meses cada uno, la Mesa Directiva de la Cámara.

Las aspirantes panistas Laura Rojas y Adriana Dávila, y sus correligionarios Jorge Luis Preciado, Marcos Aguilar, José Elías Lixa y Xavier Azuara, irían así a una competencia sin dados cargados, por lo que ahora su principal inquietud es la presión de un grupo de morenistas para agandallarse el cargo los restantes dos años de la actual Legislatura.

QUE para dar cumplimiento a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Senado deberán ajustarse nuevamente el cinturón y continuar con el plan de austeridad para el próximo periodo, que iniciará en septiembre, incluido aun el papel bond, del que usan hasta 17 mil millones de hojas al año.

QUE ahora que los panistas que fueron gobierno andan tan activos como sus ex jefes Vicente Fox y Felipe Calderón, no se quiso quedar atrás Luis Ernesto Derbez, otrora titular de Economía y de Relaciones Exteriores, quien subido al barco del tema migratorio hizo un llamado a formar ciudadanos en la tolerancia, la inclusión, la responsabilidad y una visión internacional multicultural.

El ex canciller destacó, en la ceremonia de apertura de cursos de la Udlap, que esa institución recibe a 2 mil alumnos de México y otros 40 países, destacando los de comunidades de Honduras, Guatemala y Estados Unidos, hoy tan confrontadas con la crisis migratoria.

Aquí la columna completa

Fórmula constitucional

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el presidente López Obrador puso sobre la mesa el tema de las prerrogativas que reciben los partidos políticos. Pidió reducirlas a la mitad para que los partidos se sumen a la austeridad. Es una demanda por demás atendible.

Hay que decir, sin embargo, que el dinero que manejan los partidos no es una dádiva del instituto electoral o del gobierno, nada de eso, es un ordenamiento constitucional, como recordó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

La Carta Magna establece la fórmula para calcular el dinero que cada partido recibe.

Si los partidos quieren, en serio, reducir el monto, que sus legisladores en el Congreso recorran la ruta legal, que puede ser larga pero en eso no hay atajos.

Hasta el momento, ningún partido ha dado el primer paso.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Desorientados. En el PRI dicen que llegó el momento de demostrar de qué están hechos, y juran que construirán la unidad, pero cada uno de los candidatos a líder nacional del PRI no deja de denostar a sus rivales. Pero a horas de la elección interna más grisácea que se tenga memoria, la Comisión de Procesos Internos incumple con los términos legales. Y los militantes tienen un problema de raíz, pues no se ha determinado la ubicación de las mesas de votación ni a los funcionarios de mesa. Y no hay publicidad ni indicaciones de dónde deberá votar la militancia. La apatía con la que enfrentan su resurrección los condena. Si el proceso se anula el escenario empeora, pues los beneficiados directos serían dos aspirantes de sombra: Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez. ¿Tanto esfuerzo para llegar a esto? No den pena.

2. ¿Horas contadas? Movimiento Ciudadano, en Nuevo León, pidió hace unos días destituir al gobernador Jaime Rodríguez. Las razones, según el senador Samuel García, son: “Desde que llegó de su patética campaña presidencial todo va mal, no hay presa, no hay obra, no hay metro, no hay movilidad, la ciudad está más contaminada. Por eso decimos, con cuatro años tuvimos, no queremos seis, ¡destitución ya”. Durante 120 días, 572 servidores públicos, médicos, ministerios públicos y policías, dijo, reunieron firmas para su campaña del mochamanos, en días y horas hábiles y la ley prohíbe a un gobernador utilizar los recursos públicos, humanos, materiales y económicos para beneficiar su imagen política y electoral. El mandatario está en su peor momento: de acuerdo con encuestas, 9 de cada diez quieren que se vaya. ¿Quién les mandó votar por él?

3. Inadmisible. El Consejo de la Judicatura Federal inhabilitó por 10 años a un juez de Zapopan, Jalisco, por hostigamiento sexual y laboral. Los consejeros, encabezados por el ministro Arturo Zaldívar, destacaron que el comportamiento de los juzgadores es fundamental en su desempeño como servidores públicos por lo que “la política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual, sigue adelante en el Poder Judicial de la Federación. Hay que dignificar la función judicial en beneficio de la gente”, escribió Zaldívar. ¿Y el juicio a policías que violaron a una menor en Azcapotzalco? No se les olvide.

Aquí la columna completa

incendios forestales