Congreso de Puebla aprobaría reestructuración gubernamental esta semana
Congreso de Puebla aprobaría reestructuración gubernamental esta semana. Foto: EsImagen
Congreso de Puebla aprobaría reestructuración gubernamental esta semana
En segunda quincena de agosto, Congreso local definirá OPD y titular de FGE. Foto: EsImagen

El Congreso local tendrá un periodo extraordinario de sesiones durante la segunda quincena de agosto para analizar los OPD estatales que se conservarán; así como para definir la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo señaló, en entrevista previa al inicio de la Estrategia Alianza Felicidad, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Legislativo, quien agregó que darán continuidad a la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, que plantea que los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) pasen a las secretarías.

Es necesario mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se irá el OPD de Ciudad Modelo de Audi por restarle a los cinco municipios que lo conformar (Soltepec, Mazapiltepec, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan) y analizará qué otros tendrán la misma suerte, para enviar las iniciativas al Legislativo.

Mientras que en el caso de la FGE, Biestro Medinilla indicó que es necesario que Víctor Carranca Bourget, presente oficialmente su renuncia, a fin de que se pueda designar a su reemplazo y no un encargado de despacho.

Lo anterior porque la Legislatura pasada, en su mayoría panista, reformó la Ley Orgánica de la FGE por la Legislatura pasada, para que Carrancá Bourget pudiera nombrar a quien quedara al frente del organismo, por lo que designó a Gilberto Higuera Bernal como encargado de despacho desde hace 11 meses.

De igual forma, comentó que entre los pendientes que serán tratados en este periodo extraordinario será la ratificación de la secretaria de la Función Pública (antes Contraloría), Karen Berlanga Valdés; así como la Ley Orgánica del poder Legislativo, la cual tiene casi tres meses trabajando en conjunto los coordinadores parlamentarios.

“Llevamos varios temas pendientes, vamos a ver si en el mismo periodo extraordinario se desahogan todos para ir cerrando algunos que durante un año los traíamos y queremos que sea antes de que inicie el nuevo año legislativo que es el 15 de septiembre”, pronunció.

Aumento de penas no soluciona linchamientos

Por otra parte, al cuestionarle sobre si podrían incrementarse las penas contra quienes participen en los linchamientos, Biestro Medinilla mencionó que esta medida no es la solución para acabar con esta problemática en el estado.

Sostuvo que con eso solo se atacaría la causa y la violencia no se soluciona con más violencia, y no se puede permitir que las personas se hagan justicia por propia mano, por lo cual se debe resolver el fondo de estos hechos.

Sin embargo, coincido con el gobernador Miguel Barbosa Huerta en que los hechos del miércoles en Tepexco y Cohuecan se deben a que los ciudadanos ya no confían en las autoridades, por la impunidad que tienen los delincuentes.

En cuanto a la iniciativa de agua presentada por el ayuntamiento de Puebla, el también coordinador de Morena en el Congreso local sostuvo que se está revisando, pero dejó a entrever que no es una cuestión fácil, ya que “se hizo con candados” para beneficiar a unos cuantos”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...