Banner Programa

Un asalto que evoca a la afamada serie española La Casa de Papel se suscitó en nuestro país.

Casa de Moneda de México tiene diversas tiendas y centros de distribución, en ellos se venden medallas, monedas conmemorativas y relojes; la matriz ubicada en la Avenida Reforma de la Alcaldía Cuauhtémoc fue asaltada en esta semana; el hurto inmediato anterior a intalaciones de esta Casa sucedió en junio de 2018.

Aproximadamente 50 millones de pesos en 1,500 Centenarios (50 pesos oro) y diversos relojes fueron robados, esta moneda originalmente fue acuñada en 1921 para conmemorar el primer centenario de la Independencia y en 1943 se volvieron a acuñar por la creciente demanda de monedas de oro de esos tiempos.

En la CDMX han ocurrido otros hechos que también parecieran inverosímiles, como el asalto a cuatro elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) en junio de 1999, sucedido después de haber retirado efectivo de una sucursal bancaria ubicada en Avenida Revolución, Col. Tacubaya, del entonces DF, cuando al salir del banco abordaron un automóvil Spirit y se dirigieron a las instalaciones del EMP; los asaltantes se apoderaron de una subametralladora Beretta nueve milímetros y de 500 mil pesos, parte del gasto corriente de la dependencia.

Enlisto algunas reflexiones sobre lo sucedido a esta institución de la SHCP:

No es la primera vez que roban a la Casa de Moneda, por lo que este último asalto refleja que no se ha podido aprender de lo sucedido o que el personal directivo y medio responsable de la seguridad ha sido desplazado.

La consecuencia estriba en que no funcione la seguridad en el local asaltado o sea insuficiente y se deje vulnerables a los bienes y personas.

No existe un esquema de coordinación entre esta Casa y las autoridades locales de seguridad pública para reaccionar de manera eficaz ante un hecho delictivo.

Surgen entonces algunas dudas: si las instituciones de gobierno como el EMP y la Casa de Moneda pueden ser asaltadas ¿qué se espera de las viviendas y personas comunes en la CDMX?, se tienen imágenes de los asaltantes ¿se resolverá este caso?

Por lo pronto, el respetable reaccionó más rápido emulando la serie española para Región 4 de DVD: “El Maistro, Chimalhuacán, Ecatepec, Apatzingán y Topilejo”.

El sacerdote inglés George Herbert expresó: “Muéstrame una mentirosa y yo te mostraré un ladrón”.

@EduardoGarci18
8 de agosto de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...