Bienestar tiene 315 mdp para cerrar 2019; el 95% ya está etiquetado
Bienestar tiene 315 mdp para cerrar 2019; el 95% ya está etiquetado. Foto: Edgar Guzmán
Bienestar tiene 315 mdp para cerrar 2019; el 95% ya está etiquetado
Bienestar tiene 315 mdp para cerrar 2019; el 95% ya está etiquetado. Foto: Edgar Guzmán

La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, señaló que el gobierno interino le dejó 315 millones de pesos en la dependencia para cerrar el año, de los que 18 millones quedaron libres para disponer de ellos, es decir, el 5.7 por ciento.

En entrevista, previo a poner en marcha la “Estrategia Alianza Felicidad”, comentó que los otros 297 millones de pesos fueron etiquetados para la ejecución de diversos programas, los cuales se encuentran en revisión por el actual gobierno.

Por ello, manifestó que se encuentran haciendo el análisis de la dependencia toda vez que ya acabó el proceso de entrega-recepción y una vez que se tenga la información de cada una de las áreas, lo dará a conocer de manera pública.

“De recurso, pues es un tema variable, porque miren, aproximadamente tenemos 315 millones, pero la realidad es que todo está comprometido, y solo disponemos de 18 millones para el resto del año, o sea, casi nada”, reiteró.

La funcionaria estatal no descartó que pudiera existir corrupción al interior de la secretaría, pero insistió que es necesario más tiempo para hacer una valoración de cómo se entregó la administración para no sacar juicios previos.

Diseñan políticas para combatir pobreza

Por otra parte, ante la pregunta de cómo van a trabajar para bajar los índices de pobreza que arrojó el Coneval para la entidad, Sánchez García comentó que se encuentran haciendo el diseño de las políticas públicas que se ejecutarán en la materia.

Precisó que todas las acciones a implementar serán palomeadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para lo que tienen 120 días, plazo que tardarán para conformar el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Es necesario mencionar que en diez años, la población en situación de pobreza en Puebla aumentó 1.6 por ciento y del tipo extrema bajó 49.3 por ciento, sin embargo, incrementó en 14.3 por ciento la vulnerabilidad por carencias sociales y en 68.6 por ciento, por ingresos.

Esto, de acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), denominado “Diez años de medición de pobreza multidimensional en México: avances y desafíos en política social. Medición de la pobreza serie 2008-2018”, el cual fue dado a conocer hace unos días.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...