Banner Programa
701 mdp pagaría por juicios laborales gobierno de Barbosa; son 1,198 casos
701 mdp pagaría por juicios laborales gobierno de Barbosa; son 1,198 casos
701 mdp pagaría por juicios laborales gobierno de Barbosa; son 1,198 casos
701 mdp pagaría por juicios laborales gobierno de Barbosa; son 1,198 casos. Foto: Especial

El gobierno estatal tendría que destinar 701 millones 927 mil 636.86 pesos para el pago de mil 198 juicios laborales que interpusieron trabajadores despedidos, principalmente en el morenovallismo; la SEP es de las dependencias que más casos enfrenta.

Así lo dio a conocer, durante el primer Foro de Propuestas al Marco Legal de Trabajadores del Gobierno del Estado Sindicalizados, Rescindidos y Jubilados, José Luis Ayala Corona, presidente del Tribunal de Arbitraje, quien agregó que los casos no son contra el organismo que encabeza, sino contra las dependencias.

El funcionario estatal refirió que para resolver los expedientes se toman en cuenta diversos elementos, ya que no todos reclaman lo mismo, no a todos se les pagará lo mismo, además de que se contempla platicar con cada uno de los trabajadores empezando por los que sean más viables, al asegurar que todos tienen un diagnóstico.

Detalló que del total de expedientes, 903 (75.5 por ciento) corresponde a laudos por un monto de 553 millones 922 mil 782 pesos; 196 (16.3 por ciento) son juicios ordinarios laborales por 68 millones 889 mil 26. 86pesos.

Mientras que 99 casos (8.2 por ciento) están en ejecución por un monto de 79 millones 115 mil 828 pesos.

SEP, la que más casos tiene

En ese tenor, la dependencia que más juicio enfrenta es la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 394; seguida de la de Finanzas con 261; Seguridad Pública 116; la de Gobernación tiene 115; Infraestructura 60; Desarrollo Económico 58; Policía Auxiliar 52; Contraloría 38; Desarrollo Rural 38; Desarrollo Social 27; Sectur 18 y Salud es el que tiene menos con 20.

Ayala Corona comentó que durante la revisión de los expedientes se basan bajo tres criterios, ya que los que buscan su reinstalación, por ser un tema de plazas, se analiza con la Secretaría de Finanzas.

Si se trata de jubilados y pensionados, el trámite es responsabilidad hacerlo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Isstep).

Mientras que para gestionar el pago, las secretarías del estado son las responsables de solicitarlo a la Secretaría de Finanzas para que requiere esa nota.

Por otra parte, durante el foro, en el que estuvo presente el secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado, los participantes manifestaron algunas propuestas para que sean tomadas en cuenta a fin de mejorar la situación laboral en las dependencias.

Presentan propuestas en materia laboral

Entre ellas, pidieron la creación de un comité de transparencia y rendición de cuentas al interior del sindicato, adelantar la negociación salarial, para que ésta sea en enero y no a fin de año y que haya igualdad entre sindicatos en cuestiones salariales.

Asimismo, pidieron un incremento al sueldo base y en las prestaciones del personal jubilado, pues denunciaron que en 2015 y 2017 no lo tuvieron; se conforme un decreto que dé solución a los conflictos laborales y se reconozca la antigüedad de los trabajadores que sean reinstalados.

Esto último, porque explicaron que a las personas que fueron recontratadas después de que los dieron de baja, les pusieron la condición de que empezaran de cero, es decir, como si fuera la primera vez que tenían trabajo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...