Banner Programa
UVM crea sistema sustentable para matar bacterias a base de plata
UVM crea sistema sustentable para matar bacterias a base de plata. Foto: Especial
UVM crea sistema sustentable para matar bacterias a base de plata
UVM crea sistema sustentable para matar bacterias a base de plata. Foto: Especial

Un académico e investigador de la Universidad del Valle de México (UVM) logró desarrollar un sistema sustentable y biodegradable para matar bacterias a partir de nanopartículas de plata que podrán ser utilizadas para tratar heridas y purificar agua.

El objetivo de la investigación llevada a cabo por Sergio Gama, del campus Toluca de la UVM, fue realizar este sistema con un bajo costo y que tuviera la capacidad de eliminar bacterias, así como reducir el tiempo del efecto del bactericida.

Las bacterias que este sistema puede tratar son la de E coli que afecta los glóbulos rojos y los riñones, así como la Staphylococcus aureus, que tiende a infectar la piel.

Es por ello que se propone utilizar estas nanopartículas para purificar el agua (integrándolas al filtro) para lograr que maten las bacterias y no se conserven como sucede en los filtros convencionales.

Asimismo, surge la idea de utilizarlas para elaborar un ungüento de árnica, que además de que tendría la función desinflamatoria funciona como antibiótico en caso de tener heridas o llagas.

Finalmente el investigador explicó que durante su investigación logró un sistema barato, biodegradable, que pretende ser de beneficio para todas las personas que lo utilicen.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

incendios forestales