Banner Programa
TallentiaMX admite que hay outsourcings que hacen subcontratación ilegal
Se incorporan 12.7 millones personas al mercado laboral del país. Foto: Especial
TallentiaMX admite que hay outsourcings que hacen subcontratación ilegal
TallentiaMX admite que hay outsourcings que hacen subcontratación ilegal. Foto: Especial

Luego de que la Secretaría del Trabajo poblana anunció que habrá una campaña en redes para que trabajadores reporten a las outsourcing que no cumplen con dar prestaciones, la empresa Tallentia MX admite que hay empresas que hacen subcontratación ilegal.

A través de una carta dirigida a este medio por Elías Micha, director general de Tallentia MX, que asocia a varias empresas de outsourcing, señaló que hay firmas que se benefician sin importarles los trabajadores, las cuales deben ser sancionadas por las autoridades laboral y fiscal mediante los mecanismos que la nueva regulación en materia laboral prevea.

Resaltó que su empresa está convencida de que es necesario proteger a los empleados y sus familias, por lo que se debe regular la tercerización, “para no permitir que haya más vulneraciones a los derechos laborales y así se sancione a las empresas que no cumplen con la ley”.

Refirió que en el Parlamento Abierto en materia laboral en el senado de la República, donde se trató el tema de mejorar la regulación de la subcontratación, estuvo Elena Achar, directora de Relaciones Institucionales de TallentiaMX, quien comentó que la legislación actual es escasa y tiene limitaciones.

La primera de ellas es la relativa a la definición de la actividad, ya que la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo describen la misma actividad con supuestos o elementos diferentes, lo que provoca una inadecuada interpretación y aplicación por parte de los tribunales del trabajo.

Proponen padrón de empresas

En este tenor, propuso la creación de un padrón de empresas que permitirá mejorar el proceso de fiscalización del cumplimiento las obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales de las empresas.

Así se podrá identificar a las empresas que cumplen y las que violan la ley y que la propuesta consta de 120 variables, de las cuales 80 son fiscales y el resto son laborales y de seguridad social, con ello se busca que México sea referente como regulador de las empresas de la subcontratación.

Recordar que el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, dijo a Ángulo 7 que el gobierno del estado lanzará una campaña en redes sociales para que trabajadores denuncien si los tienen contratados a través de las empresas outsourcing, a las cuales se obligará que cumplan con las prestaciones de ley.

incendios forestales